Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

Un juez de la República condenó a dos exgerentes de una IPS en Buga (Valle del Cauca), por defraudar en más de 3 mil millones de pesos al entonces Fosyga, por medio de falsas historias clínicas de accidentes de tránsito que nunca se registraron.

La decisión fue emitida por parte del Juzgado Tercero de Conocimiento de la ciudad de Buga, que sentenció a una pena de 7 años y 52 días de cárcel a los exrepresentantes legales de la IPS.

El funcionario judicial los halló culpables de cometer los delitos de  concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Lea también: General de la Policía fue citado a indagatoria por crimen de Luis Carlos Galán  

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el Grupo de Salud de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, Germán Alberto Parra Vivas (representante legal de las IPS en 2013 y 2014) y Sergio Cárdenas Villegas (Accionista – propietario y representante legal de la misma entidad en 2015), reclamaron fraudulentamente ante la cuenta de Eventos Catastróficos y de Accidentes de Tránsito (ECAT) del Fosyga, un monto superior a los 3.000 millones de pesos por servicios quirúrgicos no realizados.

"La IPS habría presentado 307 solicitudes de reembolsos soportadas con documentos falsos (historias clínicas, autorizaciones y facturas de tratamientos) que correspondían a atenciones médicas de pacientes víctimas de accidentes de tránsito que nunca ocurrieron y fueron reportados como ocasionados por los denominados ‘vehículos fantasma’", indicó el director de la Fiscalía delegada contra la Corrupción, Eduard Alirio Calderón.

El funcionario a cargo del caso precisó que ante la contundencia de los elementos de prueba aportados por los agentes de Policía Judicial, los dos procesados aceptaron su responsabilidad en estos graves hechos de corrupción.

Le puede interesar: Extradición del exparamilitar ‘El Canoso’ es inminente  

Calderón agregó que este tipo de acciones de investigación por malversación de recursos públicos, especialmente aquellos destinados a garantizar la atención en salud, fueron priorizados por el fiscal general, Francisco Barbosa, en el direccionamiento estratégico para el periodo 2020 – 2024.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.