Cargando contenido

El Tribunal Administrativo de Chocó profirió una sentencia por lo ocurrido el 2 de mayo de 2002.

Población de Bojayá (Chocó).
Población de Bojayá (Chocó).
Foto: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Chocó condenó al Estado colombiano por el desplazamiento ocurrido en Bojayá (Chocó) después del 2 de mayo de 2002, cuando 74 personas fueron víctimas de una masacre perpetrada por las Farc. 

El 2 de mayo de 2002, durante un enfrentamiento del ‘Bloque Elmer Cárdenas’ de las autodefensas y el ‘Bloque José María Córdoba’ de las Farc, uno de los cilindros-bomba lanzados por la guerrilla impactó en el templo del pueblo donde estaban refugiados los lugareños. Durante los hechos también fueron destruidos la escuela y el centro de salud.

Le puede interesar: Tras seis días de confinamiento, 800 indígenas en Bojayá sufren desabastecimiento

De acuerdo con el alto tribunal, el Estado es responsable en la medida en que no protegió a la población civil. "Para la Sala se encuentra acreditada la responsabilidad patrimonial, administrativa y extracontractual del Estado de los hechos acaecidos el 2 de mayo del 2002 en el medio Atrato, que trajeron consigo el desplazamiento de la población y la muerte de varias personas, generado por la omisión de las entidades demandadas en dispensarle seguridad y protección a los habitantes, y en tanto no reaccionaron positiva y activamente frente a los avisos de posibles desplazamientos, saqueos y muertes", reseña la sentencia. 

Le puede interesar: Padre Ramos: la historia de Bojayá se puede volver a repetir

Cabe anotar que, por este mismo hecho, el 4 de marzo de 2010, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó condenó a 12 guerrilleros de las Farc a 36 años y seis meses de prisión, cada uno, por la masacre de las 74 personas en el municipio en mención. 

La decisión del Tribunal, con ponencia de la magistrada Norma Moreno Mosquera, fue resultado de una demanda interpuesta en agosto de 2002 por habitantes de Bojayá, quienes argumentaron falta de protección estatal. Con la decisión, el Estado fue condenado a indemnizar con 312.564 millones de pesos a 1.195 personas que resultaron desplazadas. "Sin duda, la ausencia estatal facilitó la presencia de dichos grupos en esa región y la materialización de los actos", agrega el documento. 

Lea también: ONU denuncia que 3.000 personas están en medio de combates en Chocó

Por este hecho, el Gobierno colombiano no se ha pronunciado. En cuanto a los guerrilleros condenados, con la decisión fueron cobijados los siguientes procesados: Oberto Peña Hernández, alias ‘El Mambo’, Manuel Aurelio Cuesta Mosquera, alias ‘Chombo’, Wenceslado Girón Córdoba, alias ‘Mano de Oro’, Wilmar Asprilla Allín, alias ‘Poloncho’, José Rivas Palacios, Héctor Emilson Cuesta Cuesta, alias ‘Pescadito’, Harbey Torres Ayala, alias ‘Isaías’, Humberto Torres Ayala, alias ‘El Yea’, Manuel Neftalí Mosquera González, alias ‘Neftalí’, Israel Alberto Zúñiga Iriarte, alias ‘Benkos’, Luis Fernando Mora Pestaña o Virgilio Antonio Vidal Mora, y Alberto José Zúñiga Iriarte, alias ‘Pablo’, capturado en febrero último durante el Carnaval de Barranquilla. El resto tiene orden de captura vigente.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido