Cargando contenido

Ascendió a 16 el número de migrantes muertos en el accidente marítimo.

ARMADA NACIONAL
Colprensa

Migración Colombia confirmó que ya fueron recuperados los cuerpos de 16 personas que iban en una embarcación que naufragó en zona marítima de Capurganá, Chocó. Siete de las víctimas mortales eran niños. Según el testimonio de ocho sobrevivientes, en la lancha se movilizaban 30 ciudadanos africanos que pretendían llegar a Panamá.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que la Armada Nacional busca a los seis extranjeros que estarían desaparecidos, en medio de fuertes oleajes y zonas rocosas. El conductor habría estado bajo los efectos del alcohol en el momento del accidente.

"Según el testimonio de una sobreviviente, había 30 personas en esa lancha. Nos informa, igualmente, que quien iba manejando esta embarcación estaba bajo los efectos del alcohol y se volteó al tomar una curva. De las 30 personas, hemos encontrado 16 cuerpos, ocho sobrevivieron y todavía quedan seis para ubicar", señaló el funcionario.

Lea además: Siete muertos y 23 desaparecidos deja hasta ahora el naufragio en Chocó

Una de las dificultades ha sido la identificación de las 16 víctimas mortales, debido a que los ciudadanos provenientes de Congo ingresaron de manera irregular al país, especialmente por Ecuador, y no se tienen sus datos personales, señaló Christian Krüger.

"Por ahora, lo que nos han dicho, es que son del Congo. Nuestra Cancillería está haciendo todo el ejercicio para poder repatriar y ubicar a las familias de estas personas. Desafortunadamente, cuando se presentan estas situaciones, no hay un ingreso formal a nuestro territorio y el proceso de identificación es más complejo por no tener el registro", puntualizó.

Más información: Autoridades encuentran dos migrantes sin vida tras naufragio en Chocó

La Cancillería analiza la situación migratoria de las personas encontradas con vida para determinar si son deportadas a su país de origen. En los últimos tres años, 170 ‘coyotes’ han sido capturados por las autoridades, muchos de ellos, en Antioquia y Chocó.

En el último año, 653 adultos y 53 niños fueron rescatados cuando transitaban de manera irregular por las aguas del Golfo de Urabá, también se inmovilizaron 16 lanchas y se logró la captura de 38 traficantes de personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido