Cargando contenido

Los transportadores exigen mayores controles contra la piratería.

Exigen mayores controles
Los conductores reportan pèrdidas millonarias por el transporte pirata.
Foto suministrada por la comunidad

Los conductores de varias empresas de buses de servicio intermunicipal bloquearos la vía al mar, en el oeste de la ciudad de Cali, por el incremento del transporte informal que, según ellos, está afectando diariamente su economía.

Debido a esta protesta, se presentó una fuerte congestión vehicular en la salida hacia Buenaventura y en el oeste de la ciudad, por lo que las autoridades de tránsito han recomendado tomar vías alternas.

Las seis empresas que prestan el servicio de transporte público intermunicipal de pasajeros en la vía Cali-Buenaventura, revelaron que en los últimos 7 años han perdido más de diez mil millones de pesos, a raíz del transporte ilegal que se presenta en este corredor vial.

Le puede interesar: Carteles de narcotráfico y corrupción tendrían infiltradas elecciones en 130 municipios

“Hoy, los vehículos de transporte ilegal movilizan más de 350 mil pasajeros al año, mientras nosotros tenemos que despachar nuestros vehículos prácticamente vacíos, solo para cumplir con la obligación contractual de atender esta ruta, porque los pasajeros se los están llevando los transportadores ilegales, y así, como nosotros no podemos hacer nada, tampoco hacen algo ninguna de las autoridades competentes”, dijo Luis Hernando Lozano, representante de la empresa Corredor del Pacífico.

Para William Bermúdez,  Líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad, los conductores del servicio público que realizan el recorrido de Cali hacia Buenaventura, están solicitando mayores controles en contra de la informalidad. 

“Quiero aclarar que estos controles los estamos haciendo de manera permanente. Tenemos un cierre en la Portada al Mar en ascenso a  la vía Cali - Loboguerrero” advirtió el funcionario.

Lea también: Defensoría había emitido ocho alertas tempranas sobre el norte del Cauca  

Los transportadores denuncian que las empresas tenían cada una, ganancias diarias de cinco millones de pesos, pero por el transporte pirata sus recorridos los hacen con pocos pasajeros, lo que genera pérdidas de hasta tres millones de pesos diarios.

Esperamos que el Ministerio de Transporte envíe a un funcionario para que nos brinde una solución de esta problemática, de lo contrario, seguiremos con las manifestaciones. Además, muchos compañeros han sido  víctimas de amenazas y agresiones  por los conocidos ‘piratas’”, aseguró un vocero de este gremio.

Entre tanto, la terminal de pasajeros informó que se ha suspendido la venta de tiquetes hacia Buenaventura y destinos intermedios.

Cabe mencionar que en la capital del Valle hay un grupo especial de la Policía de tránsito, que junto a los agentes de la institución, están realizando controles para evitar el transporte ilegal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido