Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pueblo Wounaan
Resguardo Wounaan de Buenaventura.
Tomada de redes sociales

Desde hace más de tres días, las comunidades de Unión San Juan y Puerto Guadualito del resguardo indígena de Puerto Pizario en el Litoral de San Juan, zona rural de Buenaventura, se encuentran confinadas y en asamblea permanente de autoridades, ante la presencia de presuntos integrantes del ELN.

Le puede interesar: Impuesto vehicular Cali: LINK para consultar el valor a pagar en 2024

A través de un comunicado, la Consejería del Gobierno Propio del Pueblo Wounaan del Valle del Cauca "Kowondev", manifestó que el pasado 1 de febrero llegaron hombres armados que se identificaron como de la guerrilla, pintaron las casas con las letras de ELN y se llevaron a unos nativos para que los transportaran a otra zona, además que preguntaron por algunos integrantes de la comunidad.

"Solicitamos ayudas humanitarias de emergencia para estas comunidades en estado de confinamiento. Llamamos a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos (...) para que hagan seguimiento a través de misiones de verificación y acciones de observación y recomendaciones al Gobierno Nacional", rezó el comunicado del Pueblo Wounaan.

De igual manera, José Luis Bernat, personero delegado para los derechos Humanos solicitó que la institucionalidad mire la zona que se encuentra en límites entre el Valle del Cauca y Chocó. Pidió que se llamará a un subcomité de prevención y garantías de no repetición con las entidades convocadas por la comunidad indígena. 

"Entendemos que la Infantería de Marina, desde el mismo momento en el que se conoció del hecho, ha desplegado un pelotón, un grupo de militares a esa zona para lograr contener el accionar del grupo delincuencial que está generando intranquilidad, zozobra y el confinamiento", puntualizó Bernat.

Le puede interesar: Fecha límite para pagar impuesto predial con descuento; ciudadanos se ahorrarán bastante dinero

Según el delegado de Ministerio Público, son aproximadamente, 300 familias de las dos comunidades del resguardo afectadas, sin embargo, no se ha recibido declaración por desplazamiento ni secuestro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.