Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Basuras calle
Acumulación de basuras en Popayán
Foto RCN Radio Popayán

La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) confirmó que desde el mes de noviembre del año anterior se logró evidenciar que hay una filtración de líquidos en el interior del relleno sanitario 'Los Picachos' en Popayán, operado por la empresa Serviaseo S.A.

Aunque no se ha comprobado que los lixiviados estén cayendo directamente sobre fuentes hídricas, sí se estableció que existen fallas en una geomembrana utilizada para que el agua freática no llegue directamente al subsuelo.

Lea también: Protestas obligaron a suspender recolección de basuras en Popayán

El ingeniero sanitario Fernando Penagos, funcionario del área de Patrimonio Ambiental de la CRC, indicó que tras monitoreos realizados a los líquidos que se estaban filtrando, se logró determinar que existe contaminación. 

“Es agua que presenta altas características de contaminación, por lo que procedimos a iniciar un proceso sancionatorio basados en un literal de la licencia ambiental que indica que es prohibido que el lixiviado se descargue al subsuelo sin tratamiento”, explicó el funcionario.  

Por el momento los habitantes de tres veredas aledañas al relleno sanitario mantienen taponada la vía de acceso al lugar, protestando precisamente por la contaminación y el incumplimiento de compromisos pactados con los gobiernos municipal y departamental. 

Héctor Ledezma, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Río Hondo, señaló que contrario a lo afirmado por la corporación ambiental, los hechos que derivan en la contaminación se presentan desde hace dos años, tiempo en el cual la veeduría ciudadana dio aviso a las autoridades competentes. 

Por parte de la Alcaldía y la Personería de Popayán se requirió a la empresa Serviaseo para que adopte un plan de contingencia que permita la recolección de las basuras, pero hasta el momento no ha sido presentado. 

Le puede interesar: Condenan a 60 años de prisión al 'Lobo Feroz'

Mientras tanto se espera que surtan efecto los diálogos que las autoridades mantienen con las comunidades manifestantes, para poder superar la situación. 

Otros 15 municipios que depositan sus residuos sólidos en Popayán deberán buscar alternativas para el manejo de los mismos, hasta que se normalice el ingreso al relleno sanitario de la capital Caucana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.