Cargando contenido

El brote fue detectado en los municipios de Guapi y Timbiquí, costa Pacífica de la región.

Guapi y Timbiquí
Confirman brote de malaria en Cauca
Foto cortesía Gobernación del Cauca

Luego de realizar varias visitas en campo, la Secretaría de Salud del departamento del Cauca confirmó la existencia de un brote de malaria en la zona rural de los municipios de Guapi y Timbiquí (costa pacífica del Cauca).

Ante esta situación, el Equipo de Respuesta Inmediata de las entidades de salud procedió a brindar la atención a 322 personas afectadas.

Lea también: Avanza paro de organizaciones sociales en Popayán

Los hechos se evidenciaron en las localidades de Calle larga, Belén, San Agustín, Pascualero y Cascajero (en Guapi) y en la zona minera de Santa María, Chacón Playa y Coteje (en Timbiquí).

De acuerdo a las autoridades, el brote fue causado por la presencia de parásitos del género Plasmodium Falciparum. De igual forma, se indicó que la presencia de malaria se registró en sitios nunca considerados como endémicos, lo que estaría relacionado con factores como el cambio climático y temas asociados a la minería que agudizaron la situación.

“Esto requirió un desplazamiento inmediato de nuestro equipo de vigilancia para poder atender este brote. Se hicieron visitas al área donde se presentaron los casos para hacer diagnósticos con pruebas rápidas e iniciar tratamientos inmediatos”, afirmó el secretario de Salud departamental, Héctor Andrés Gil Walteros.

Por otro lado y como acción preventiva, se hizo la entrega de 402 toldillos en 107 viviendas, beneficiando a más de 600 habitantes en las zonas de brote, y se entregó el tratamiento a las personas afectadas.

Encuentre aquí: Un policía muerto y diez personas más heridas tras caer en campo minado, en Nariño

Por último, se indicó que los auxiliares del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores se desplazaron hasta las localidades rurales de estas dos poblaciones, para adelantar una búsqueda activa de personas con diagnóstico positivo para malaria y así poder atenderlas oportunamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido