Cargando contenido

Un dragoneante se contagió por fuera de las instalaciones.

Pruebas de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel.
Cortesía Inpec / Captura de pantalla

Las autoridades en Jamundí (Valle del Cauca) confirmaron el primer contagio por COVID-19 en la cárcel de ese municipio. Se trata de un funcionario del Inpec que se habría infectado en uno de sus descansos, por fuera del centro penitenciario.

“Se nos presentó el primer caso positivo de un dragoneante de 32 años, quien se encuentra estable y aislado; estamos haciendo los cercos epidemiológicos, fortaleciendo esas capacidades y de antemano podemos decir que su contagio se dio por fuera de las instalaciones”, aseguró el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.

Le puede interesar: Funcionarios judiciales del Valle rechazan reinicio de actividades presenciales este miércoles

El mandatario aseguró que se han reforzado los protocolos de bioseguridad dentro de la cárcel y han estado trabajando de manera articulada con el Complejo Carcelario y Penitenciario (Cojam) y el hospital Piloto, para responder de manera efectiva ante un posible contagio masivo.

“Ya hay una zona de aislamiento en el hospital para ambas poblaciones administrativo y personas privadas de la libertad; estamos extremando las medidas de bioseguridad y monitoreando permanentemente los niveles y las normas de bioseguridad dentro del penitenciario con el fin de reducir los contagios”, puntualizó Ramírez.

Por su parte, en la cárcel de Villahermosa de Cali hay 687 casos confirmados del coronavirus y tres personas han fallecido, más una por confirmar.

En este centro reclusorio, varias ONG denuncian que el contagio masivo se debe al hacinamiento dentro de las instalaciones, construidas para para aproximadamente dos mil reclusos y en la actualidad hay seis mil. 

Más enAlerta en el Valle del Cauca por el aumento de mujeres asesinadas

Por eso, el Tribunal Superior de Cali, con ponencia del magistrado Germán Varela, otorgó un  plazo de cinco días al presidente Iván Duque, al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y al Ministerio de Justicia, para que diseñen un plan de deshacinamiento de este penal.

De igual manera, en Tuluá (centro del Valle) el pabellón de mujeres de la cárcel registró 17 casos de COVID-19, de las cuales 16 son internas y una funcionaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido