Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vías alternas
Vías alternas entre Cauca y Valle
Foto cortesía policía Cauca

En medio de una reunión entre los congresistas del Valle del Cauca junto con varios alcaldes de municipios como Cali, Buga, Jamundí, Palmira, Pradera y Yumbo; además de autoridades departamentales y diferentes gremios empresariales, a través de un comunicado, se propuso la creación de corredores humanitarios que permitan abastecer especialmente a la capital vallecaucana.

Dado que los bloqueos viales y demás manifestaciones realizadas en los últimos seis días en medio del Paro Nacional, han puesto en riesgo el suministro de elementos básicos y necesarios para proteger la vida, como el oxígeno necesario para atender pacientes con la Covid-19, que luchan por su vida en los hospitales y clínicas.

Le puede interesar: Defensor denunció que policías agredieron a comisión de Derechos Humanos en Cali

También se hace necesario abastecimiento para el combustible, para el normal desplazamiento y operación de las actividades cotidianas, además del suministro de alimentos no solo para las personas, sino también para alimentar miles de pollos y otros animales en los cuales el Valle del Cauca es líder en su producción. 

Proponemos la definición de corredores humanitarios para el transporte de los elementos necesarios de la canasta básica, los insumos para la producción de bienes y servicios básicos para la población y para llevar a otras regiones del país la producción de elementos tan importantes como los medicamentos, para ello ofrecen dialogar con los líderes sociales del paro y acompañar a los gobernantes locales”, señala uno de los párrafos del comunicado. 

Los Congresistas, señalaron que reconocen la legitimidad de la protesta social e invitaron al diálogo, a la fraternidad y a la mesura para encontrar salidas prontas y concertadas a la situación que se enfrenta actualmente Cali y el resto del departamento.

“Lamentamos la pérdida de vidas y las lesiones que han sufrido tanto ciudadanos como personal de la fuerza pública y nos solidarizamos con sus familias. Es de aclarar que la reforma tributaria fue retirada, tal como lo anunció el Presidente de la República; en el Congreso de la República no existe actualmente trámite de reforma pensional y la reforma a la salud será analizada con toda atención por los congresistas”, manifiestan. 

Lea también: “Animales se nos están muriendo”: gremios del Valle denuncian crítica situación por falta de alimentos

Finalmente hicieron un llamado al diálogo con los líderes de los bloqueos, para proteger la vida, tanto de quienes participan en la protesta como de los ciudadanos en general. 

Por su parte la gobernadora Clara Luz Roldan, ha dejado claro que  no ha dado órdenes a las autoridades y a la fuerza pública de atentar contra la población civil en la protesta social.

“Bajo ninguna circunstancia lo haría”, expresó la mandataria, quien aseguró que a cambio ha solicitado acompañamiento de organizaciones de Derechos Humanos para que vigilen muy de cerca lo que está pasando.

“Insisto con urgencia se abra un corredor humanitario para movilizar alimentos, y elementos químicos para potabilizar el agua, insumos de oxígeno, medicamentos y desplazamiento de ambulancias y personal médico”, agregó.

El Valle del Cauca hoy, enfrenta el bloqueo de la vía panamericana, que une al sur con el departamento del Cauca y al norte con Quindío y Risaralda.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.