Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Resultados de primera encuesta de intención de voto para alcaldías de 6 grandes capitales

Foto AFP

La encuesta fue contratada por la Gran Alianza de Medios: RCN La Radio, RCN Tv, La F.m. y la revista Semana.



La firma Ipsos Napoleón Franco reveló los resultados de la primera Encuesta para la Gran Alianza de Medios en lo que respecta a los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Los que según el sondeo van punteando en Bogotá son Enrique Peñalosa con 30% frente a Rafael Pardo con 19%; en Cartagena, Antonio Quinto Guerra con 17% seguido de Andrés Betancur con 13%; en Bucaramanga, Carlos Ibañez y Rodolfo Hernández están empatados con 10% de intención de voto cada uno; en Cali hay un empate en términos de intención de votar entre Angelino Garzón con un 24% de intención de voto y el empresario Maurice Armitage que con un 20%; en Medellín, se encuentra un triple empate, entre Federico Gutiérrez (con el 19%), Alonso Salazar (14%) y Gabriel Jaime Rico (13%); y en Barranquilla el 66% dice que planea votar por Alejandro Char – el popular exalcalde de la ciudad, que tiene una imagen favorable del 78%.

(Lea aquí: Candidatos a alcaldías reaccionan a encuesta de intención de voto)

Los electores en Bogotá se están decantando en este momento fuertemente por Enrique Peñalosa y un 30% de quienes dicen que probable o definitivamente votarán (que son el 76%, una cifra bastante elevada comparativamente con las demás ciudades), dicen que si las elecciones fueran hoy, votarían por el exalcalde de la ciudad.

Rafael Pardo y Clara López van detrás de Peñalosa, en empate técnico entre sí, con un 19% para el primero y un 14% para la segunda. Francisco Santos con el 9% está en cuarto lugar y cierran la preferencia electoral María Mercedes Maldonado, Ricardo Arias y Carlos Vicente de Roux, con 2% los dos primeros, y 1% el último. Un 23% de los bogotanos aún no definen su voto y al ser preguntados dicen que aún no saben por quién votar, votarán en blanco o no votarán.

El panorama electoral en Medellín es aún bastante incierto: mientras que 72% de todos los encuestados asegura que irá a votar el próximo 25 de octubre (junto con Bogotá, una de las ciudades con mayor intención de ir a votar), al preguntar por quién votaría se encuentra un triple empate, entre Federico Gutiérrez (con el 19%), Alonso Salazar (14%) y Gabriel Jaime Rico (13%); Juan Carlos Roberto Vélez y Eugenio Prieto completan el panorama electoral en la ciudad, con 7% y 5% respectivamente.

Las próximas elecciones de Alcalde en Cartagena parecen ser mucho más importantes para los habitantes de la ciudad, de lo que fueron las elecciones atípicas de julio de 2013, cuando el actual alcalde Dionisio Vélez resultó electo en medio de mínimos niveles de participación, que apenas alcanzó el 29%.

Entre quienes planean votar por alcalde Antonio Quinto Guerra está liderando la intención de voto con un 17%, seguido por Andrés Fernando Betancur, con un 13% en la medición de Ipsos-Napoleón Franco; esta distancia no es – sin embargo – tan amplia, por lo que estadísticamente hablando, se tiene en realidad un empate técnico en estos resultados.

A diferencia de lo que está pasando en todas las demás ciudades incluidas en esta primera medición, la elección del alcalde de Bucaramanga es aún una incógnita total. A tres meses de las elecciones, en Bucaramanga el 66% de la gente no ha tomado una decisión; al preguntarles por quién votarían, responden que aún no lo saben, que votarían en blanco o que no votarían. Carlos Ibáñez y Rodolfo Hernández son los dos candidatos que en este momento alcanzan mayor intención de voto, pero la cifra es tan solo del 10%.

La encuesta en Cali trae algunas sorpresas importantes. Por un lado, Cali es en este momento la ciudad donde hay menor intención de participar en las próximas elecciones de alcalde: apenas un 54% de los entrevistados aseguran que van a votar el 25 de octubre, cuando se elija alcalde de la ciudad.

Por otro lado, en Cali hay un empate en términos de intención de votar entre Angelino Garzón – quien está ligeramente por encima de los demás, con un 24% de intención de voto – y un candidato que es un “recién llegado” a la política en la ciudad, el empresario Maurice Armitage que con un 20% de intención de voto es la gran sorpresa de esta medición y está planteando un serio reto para el político vallecaucano, Vicepresidente de la República, que en su momento lideraba las encuestas en términos de imagen favorable y que incluso actualmente sigue siendo el personaje de mejor imagen en la ciudad con un 59% de favorabilidad.

Finalmente, en Barranquilla parece que la elección ya está “cantada”: el 69% de los habitantes de la ciudad dicen que van a votar el próximo 25 de octubre; de ellos el 66% dice que planea votar por Alejandro Char – el popular exalcalde de la ciudad, que con una imagen favorable del 78%, parece imbatible por su único contendor, Rafael Sánchez, que le es desconocido al 61% de los habitantes de la ciudad y tan solo alcanza una intención de voto del 11%.

 

Bogotá




Para la capital del país, el sondeo muestra que Enrique Peñalosa está ganando con una ventaja amplia frente a Rafael Pardo y Clara López.

A la pregunta si las elecciones fueran hoy por cuál de los siguientes candidatos votaría, votaría en blanco, aún no sabe por quién votaría o no votaría los encuestados respondieron:
Por Enrique Peñalosa 30%; Rafael Pardo 19%; Clara López 14%; Francisco Santos 9%; María Mercedes Maldonado 2%; Ricardo Arias 2% y Carlos Vicente de Roux 1%.

Votaría en blanco el 10%, aun no sabe por quién votaría el 12% y no votaría el 1%.

Peñalosa aventaja cómodamente a todos los demás candidatos en los estratos altos y tiene una ventaja – algo menor, pero también importante – en estratos medios, siendo este segmento demográfico especialmente crítico en la capital por cuanto representa al 50% de los habitantes.

En las clases bajas, que representan a 4 de cada 10 bogotanos, nada está definido aún, y hay un triple empate entre Peñalosa, Pardo y López; de todos los que dicen haber votado por Peñalosa hace 4 años, 70% dice que repetirá su voto; de quienes dicen haber votado por Gustavo Petro, 28% darán su voto a Clara López.

En términos de rechazo, la situación parece más complicada para Clara López, por quien un 43% dice que no votarán en ningún caso, pero es aún más difícil para Francisco Santos, que es rechazado por el 46% de los votantes potenciales.

Peñalosa también tiene niveles de rechazo relativamente importantes, pero mucho menor a los dos anteriores (con un 23%), y Pardo – así como los demás candidatos – apenas son rechazados por entre un 10% y un 14%, mostrando que el candidato del Partido Liberal en Bogotá aún puede dar sorpresas en la ciudad.

Además de esto, parecería que es importante para los bogotanos encontrar en el próximo alcalde un cambio frente a las políticas que se han venido aplicando en Bogotá hasta ahora, por cuanto 39% de los votantes piensa que el próximo burgomaestre debería cambiarlas completamente, y 56% dice que debería cambiar algunas; de todos los votantes de Peñalosa, 36% esperaría que un cambio total frente a las políticas de Petro, mientras que el 52% de los votantes de Clara López piensa que deberían mantenerse las políticas del alcalde actual.

Los personajes por los que se indagó para Bogotá fueron Alexandre Philippe Pierre Vernot, Carlos Vicente de Roux, Clara López, Daniel Sean Raisbeck , Enrique Peñalosa, Francisco Santos, María Mercedes Maldonado, Rafael Pardo y Ricardo Arias.

A la pregunta qué tan interesado está usted en mantenerse informado sobre la próxima elección de alcalde de Bogotá el 66% dijo estar muy interesado; el 26% ni muy poco ni muy interesado y el 8% dijo estar poco interesado.

El 63% dijo que definitivamente votará para alcalde en las elecciones del próximo mes de octubre; el 14% dijo que probablemente votará; el 8% no sabe si votará o no; el 4% probablemente no votará y el 12% definitivamente no votará.

La encuesta para Bogotá trae la pregunta: ¿hay alguna persona o personas por las cuales no votaría nunca?, el 46% de los encuestados respondió que por Francisco Santos; el 43% por Clara López; el 23% por Enrique Peñalosa; el 14% por María Mercedes Maldonado; el 13% por Carlos Vicente de Roux; el 12% por Rafael Pardo y el 10% por Ricardo Arias

Consultados sobre cuáles son los temas que el próximo alcalde de Bogotá debe trabajar con prioridad, el 14% dijo que el servicio de transporte público; el 21% dijo que la salud; el 28% vías en mal estado; 32% educación; 57% movilidad y 82% inseguridad-violencia.

 

Medellín




Mientras que el 72% de todos los encuestados asegura que irá a votar el próximo 25 de octubre (junto con Bogotá, una de las ciudades con mayor intención de ir a votar), al preguntar por quién votaría se encuentra un triple empate, entre Federico Gutiérrez (con el 19%), Alonso Salazar (14%) y Gabriel Jaime Rico (13%); Juan Carlos Roberto Vélez y Eugenio Prieto completan el panorama electoral en Medellín, con 7% y 5%, respectivamente.

Pero además de eso, 4 de cada 10 habitantes en Medellín aún no han escogido el candidato por el que votarán el próximo 25 de octubre, siendo esta una de las ciudades con mayor número de personas que aún están indecisas; la indecisión es incluso mayor en estratos bajos, entre las mujeres y entre los más jóvenes.

Además, cuando se pregunta por quién piensan los paisas que será el próximo alcalde de su ciudad, un 20% dice directamente que no lo sabe; el candidato que alcanza la cifra más alta en esta pregunta es Alonso Salazar – con un 28% - pero curiosamente no es el candidato con mayor intención de voto, y además es el candidato que actualmente genera más rechazo (49%), y el que tiene – simultáneamente – la imagen favorable más alta (entre los demás candidatos), pero también la imagen desfavorable más elevada.

A la pregunta de si hay alguna o algunas personas por las cuales no votaría nunca para alcalde, el 49% dijo que por Alonso Salazar; el 35% por Eugenio Prieto Soto; el 29% por Juan Carlos Roberto Vélez; el 28% por Gabriel Jaime Rico; el 26% por Héctor Manuel Hoyos y el 25% por Federico Andrés Gutiérrez.

La inseguridad – con el 78% - es la problemática de la ciudad que más preocupa a los paisas; el alcalde de Medellín es segundo con la mejor evaluación ciudadana – de las 6 ciudades incluidas – con una imagen favorable del 61%, y con una evaluación positiva de su gestión (quienes dicen que superó o alcanzó sus expectativas) del 51%, por encima de los que piensan que su trabajo estos cuatro años no cumplió con lo que esperaban (46%).

En Medellín, el 61% de los encuestados se declaró muy interesado en mantenerse informado sobre las próximas elecciones para alcalde de su ciudad; el 30% ni muy ni poco interesado y el 9% poco interesado.

El 54% dijo que definitivamente votará; el 18% que probablemente votará; el 12% no sabe si votará o no; el 6% probablemente no votará y el 10% dijo que definitivamente no votará.

 

Cali




La encuesta en Cali trae algunas sorpresas importantes. Por un lado, Cali es en este momento la ciudad donde hay menor intención de participar en las próximas elecciones de Alcalde: apenas un 54% de los entrevistados aseguran que van a votar el 25 de octubre, cuando se elija alcalde de la ciudad.

Por otro lado, en Cali hay un empate en términos de intención de votar entre Angelino Garzón – quien está ligeramente por encima de los demás, con un 24% de intención de voto – y un candidato que es un "recién llegado" a la política en la ciudad, el empresario Maurice Armitage, que con un 20% de intención de voto es la gran sorpresa de esta medición y está planteando un serio reto para el político vallecaucano, Vicepresidente de la República, que en su momento lideraba las encuestas en términos de imagen favorable y que incluso actualmente sigue siendo el personaje de mejor imagen en la ciudad con un 59% de favorabilidad.

Armitage aún tiene un trabajo importante por hacer, pero sin duda ha hecho una labor excelente hasta ahora, pues ya es conocido por un poco más de la mitad de los caleños y tiene una imagen favorable (39%) que es tres veces superior a su imagen negativa (13%). Además de estos dos punteros, Roberto Ortiz es la opción favorita de 14% de los votantes, mientras que María Isabel Urrutia, Wilson Arias, Carlos José Holguín y María Isabel Larrarte están por debajo de un dígito en la preferencia electoral.

Por supuesto, las cosas en la ciudad seguramente seguirán cambiando, en tanto que el 28% de los votantes aún no ha tomado una decisión y Armitage es el candidato que genera menor nivel de rechazo (17%), mientras que María Isabel Urrutia y Angelino Garzón son los de las cifras más altas a este nivel, con 37% y 36% respectivamente.

Para responder mejor a las preocupaciones de los caleños y lograr mover la aguja de la preferencia, los candidatos tendrán que mostrar cuáles son sus propuestas frente a la inseguridad, que le preocupa al 60% de los caleños (como en otras ciudades, este es el problema principal), pero adicionalmente frente al desempleo, Cali es la única ciudad de las 6 incluidas en esta ocasión, donde este tema aparece en segundo lugar de las preocupaciones – mencionado por un 31% - por encima de los temas que tradicionalmente preocupan a los habitantes de nuestras capitales: la educación (29%), la salud (25%) y la movilidad (20%).

También es importante destacar que – también a diferencia de las otras capitales – en Cali hay una proporción importante de personas a quienes les preocupa la pobreza: 20%.

 

Barranquilla




En Barranquilla parece que la elección ya está "cantada": el 69% de los habitantes de la ciudad dicen que van a votar el próximo 25 de octubre; de ellos el 66% dice que planea votar por Alejandro Char – el popular exalcalde de la ciudad, que con una imagen favorable del 78%, parece imbatible por su único contendor, Rafael Sánchez.

Sánchez le es desconocido al 61% de los habitantes de la ciudad y tan solo alcanza una intención de voto del 11%. Aunque un 23% de los votantes en la ciudad aún no han escogido por quién votar (están indecisos, dicen que votarán en blanco, o que no votarán), casi todos en la ciudad tienen claro que Char es el próximo alcalde: 92% así lo dice cuando se les pregunta al respecto.

La posición de Char se ve favorecida también con el positivismo que se vive en la ciudad (los barranquilleros son los más optimistas de todos los entrevistados en las 6 ciudades incluidas en la medición, ya que el 77% piensa que las cosas van por buen camino) y con la evaluación muy positiva de Elsa Noguera – actual alcaldesa de la ciudad, sucesora de Char en su administración anterior: con 58% de todos los habitantes de la ciudad evaluando su gestión favorablemente y una imagen favorable del 67%, la alcaldesa de Barranquilla es la mandataria más popular de este conjunto de capitales incluidas en la medición.

En todo caso, Char – de resultar ganador el próximo 25 de octubre – tendrá que afrontar la problemática de inseguridad en Barranquilla, que le preocupa al 66%, así como el mal estado de las vías (31%), y los problemas con la educación en Barranquilla (30%); aún así, considerando los resultados de la encuesta, Alejandro Char parece ser el candidato que tiene el camino más fácil hacia la primera magistratura de su ciudad y las cosas tendrían que irle muy mal para que esta abrumadora tendencia cambiara.

 

Cartagena




El 64% de los 600 cartageneros entrevistados por Ipsos-Napoleón Franco dicen que definitiva o probablemente votarán el próximo 25 de octubre y 62% dice que está muy interesado en mantenerse informado sobre la próxima contienda electoral.

Entre quienes planean votar por alcalde, Antonio Quinto Guerra está liderando la intención de voto con un 17%, seguido por Andrés Fernando Betancur, con un 13% en la medición de Ipsos-Napoleón Franco; esta distancia no es – sin embargo – tan amplia, por lo que estadísticamente hablando, se tiene en realidad un empate técnico en estos resultados.

Antonio Quinto Guerra es más fuerte en los estratos bajos de la ciudad y esa es una ventaja que en la ciudad no es nada despreciable, pues en Cartagena 67% de los habitantes corresponden a este segmento demográfico; Betancur es ligeramente más fuerte en las clases medias de la ciudad y tiene un amplio favoritismo entre las clases altas.

Completan el panorama electoral en la ciudad William García con un 9%, Manuel Duque con 8%, Gina Benedetti con el 7% y Rosario Romero y Fabio Castellanos con el 3% y el 1%, respectivamente.

Un 42% de los cartageneros aún no tienen un candidato definido y responden que en este momento aún no saben por quién votar, que votarían en blanco o que no votarían; la indecisión es bastante elevada en los estratos bajos de la ciudad, entre las mujeres y entre los más jóvenes, siendo estos entonces los segmentos demográficos donde las campañas electorales deberían centrar su estrategia.

Sea quien sea el próximo primer mandatario de la ciudad, la encuesta muestra que tendrá retos importantes en su administración: un poco más de la mitad de los entrevistados piensan que las cosas en la ciudad van por mal camino; a la gran mayoría (74%) de sus conciudadanos les preocupa la situación de inseguridad en Cartagena; educación (57%) y salud (31%) estarían en segundo lugar en la agenda pública de la ciudad, sin que se puedan descuidar las propuestas y programas para resolver las preocupaciones ciudadanas sobre movilidad (27%), desempleo (22%) y vías en mal estado (21%).

Un 30% de los cartageneros esperarían que el próximo alcalde cambie completamente las políticas frente al gobierno actual y un poco más de la mitad (55%) esperan que se cambien al menos algunas de ellas, pero los votantes no parecen identificar a ninguno de los candidatos con el cambio; esto a pesar de que Dioniso Vélez goza de excelente imagen en Cartagena, donde 7 de cada 10 tienen de él una imagen favorable, muy superior a la de todos los candidatos y superior también a la del presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe. La gestión de Vélez es también relativamente bien evaluada y casi 6 de cada 10 personas en la ciudad sienten que su gestión superó, o al menos alcanzó, sus expectativas.

 

Bucaramanga




A diferencia de lo que está pasando en todas las demás ciudades incluidas en esta primera medición, la elección de alcalde de Bucaramanga es aún una incógnita total.

A tres meses de las elecciones, en Bucaramanga 66% de la gente no tiene una decisión tomada y al preguntarles por quién votarían, responden que aún no lo saben, que votarían en blanco o que no votarían.

Carlos Ibáñez y Rodolfo Hernández son los dos candidatos que en este momento alcanzan mayor intención de voto, pero la cifra es tan solo del 10%; Sergio Muñoz, Jaime Vargas, Celestino Mojica y Jhan Carlos Alvernia están todos por debajo de un dígito en intención de voto (5%, 4%, 3% y 2%, respectivamente).

Pero todos los candidatos muestran niveles de rechazo importantes entre los electores, desde el 35% para el que menos rechazo genera (Rodolfo Suárez), hasta el 51% para el de mayor rechazo (Celestino Mojica); el mismo Ibañez (percibido por los electores como el que más posibilidades tiene actualmente de ser el próximo alcalde), genera un nivel de rechazo muy alto (46%, el segundo mayor), lo que podría complicarle mucho el camino hacia la alcaldía.

La gente en la ciudad es relativamente optimista, 63% dice que las cosas en la ciudad van por buen camino, pero el alcalde actual de Bucaramanga – Luis Francisco Bohórquez – divide la opinión, con un 51% de imagen favorable vs. 40% de desfavorabilidad y con un 53% que dice que su gestión en estos cuatro años que terminan estuvo por debajo de sus expectativas vs. un 42% que dice que cumplió o superó lo que esperaban de su gestión.

La gente en esta ciudad, comparativamente con las demás incluidas en la medición, está menos preocupada por los problemas de inseguridad (48%) y movilidad (39%). Además, Bucaramanga es la ciudad (de las 6 incluidas en esta encuesta), donde menor interés hay frente a la próxima elección, tema que sólo le llama la atención al 49% de los entrevistados.

Fichas técnicas: 


Bogotá 



Barranquilla



Bucaramanga



Cali



Cartagena



Medellín