Cargando contenido

Magistrado Armando Novoa, del Consejo Nacional Electoral. Foto RCN Radio.

El convenio con la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF- que entrará en vigencia en próximos días, permitirá que el Consejo Nacional Electoral, CNE, detecte dineros provenientes del narcotráfico o de dudosa procedencia, que vayan a financiar campañas al Congreso o a la Presidencia de la República.

Para el magistrado Armando Novoa del CNE, esta problemática continúa latente, por lo que los controles en el país se han intensificado.

Sigue siendo un problema real, el Consejo Nacional Electoral está a punto de suscribir un convenio con la UIAF que depende del Ministerio de Hacienda, con el propósito de verificar que eventualmente pudiese presentarse casos de ingreso de financiación ilegal de las campañas, provenientes del narcotráfico o de economías ilegales, ese convenio tendrá que arrojar unos resultados y con base en el mismo el CNE activa sus competencias para iniciar las investigaciones a las que hubiera lugar”, enfatizó.

En este trabajo para conocer posibles focos de financiación ilegal, participan las autoridades locales, militares y de policía, con el fin de establecer la proveniencia de los recursos de dudosa procedencia.

El Consejo Nacional Electoral realiza con delegados de la Procuraduría General de la Nación, visitas aleatorias en el país, para verificar los libros contables de las campañas políticas y conocer de primera mano que las campañas estén presentando la información contable en los términos que establece la ley.

De otra parte el magistrado Armando Novoa dijo que la información falsa que viene circulando en redes sociales sobre el proceso electoral, ha sido todo un inconveniente y ha generado gran confusión entre los electores.

Es un problema que tenemos en los procesos electorales del mundo entero, creo que el Consejo Nacional Electoral debe revisar el tema porque está claro que el espacio donde más acuden los candidatos de muchas campañas como las que estamos viendo en la actualidad, es a las redes sociales. Debe hacer algún tipo de control, si no es el contenido de los mensajes, porque eso afectaría la libertad de expresión, sí por lo menos tendríamos que controlar los gastos de las campañas en el uso de las redes sociales”, puntualizó.