Cargando contenido

La Secretaría de Gobierno Departamental, altos mandos de la Fuerza Pública y autoridades civiles participaron de un consejo extraordinario de seguridad, donde se definieron acciones de atención integral para el Municipio de Cumbal.

Ante los últimos hechos de alteración del orden público en el Municipio de Cumbal, sur del Departamento de Nariño, el Secretario de Gobierno Departamental, Edgar Insandará, explicó que  “voceros del Ejército de Ecuador y Colombia informaron que aproximadamente 160 personas fueron desplazadas de la vereda de Tallambí, en zona rural del municipio de Cumbal. Aproximadamente 50 personas son las que quedan en la Parroquia de Chical. La atención humanitaria que se ha hecho por parte de la gobernación siempre ha estado disponible, a su vez se realizó la gestión con la cancillería quienes respectivamente informaron al consulado y a las embajadas y de manera conjunta se está trabajando para el retorno de las familias”.

El funcionario también informó que, lso hechos fueron producto de los enfrentamientos entre disidentes de las FARC y ELN, al parecer auspiciadas por alias Guacho, quien estaría tratando de retomar el control de la zona por el tema de narcotráfico.

Entre tanto Eduardo Fredy Valenzuela Alcalde de Cumbal aseguró que “terminado el consejo de seguridad del departamento se han llegado a unas conclusiones muy importantes con respecto a los enfrentamientos entre disidentes de las FARC y ELN registrados en la vereda San Antonio del resguardo de Mayasquer. Agradecemos que funcionarios de diferentes instituciones han hecho presencia y atendieron a los pobladores de nuestro municipio de manera oportuna”.

Con los últimos hechos violentos presentados en Cumbal, el departamento de Nariño llego a atener más de 300 personas desplazadas por la violencia, uniendo los casos registrados en el municipio de Magüí Payán, dando algo de razón al informe presentado por la Defensoría del pueblo que ubicó Nariño entre los tres departamentos con mayor número de desplazados. Aunque de los 170 desplazados de Cumbal ya 120 regresaron a sus casas, aun se revisa la situación de por lo menos 50 que continúan refugiados en Ecuador.