Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Constructores solicitan  modificar urgentemente el POT

Bajo la advertencia que en el 2018 la industria de la construcción de viviendas, apartamentos, locales y oficinas prácticamente se verá paralizada, los constructores de la capital nariñense instaron al alcalde Pedro Vicente Obando a introducir serias modificaciones al Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad.

La reunión se dio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasto. (Foto: Cortesía Alcaldía de Pasto)

 

Bajo la advertencia que en el 2018 la industria de la construcción de viviendas, apartamentos, locales  y oficinas prácticamente se verá paralizada, los constructores de la capital nariñense instaron al alcalde Pedro Vicente Obando a introducir serias modificaciones al Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad.

[imagewp:346550] La reunión se dio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasto. (Foto: Cortesía Alcaldía de Pasto)

En una reunión promovida por la Cámara de Comercio de Pasto, los voceros de la industria constructora indicaron que por cuenta del Plan de Ordenamiento Territorial  se  ha disminuido la dinámica y avance en los nuevos proyectos urbanísticos, generando con ello mayor déficit de viviendas, aumento desmedido de la tierra y como consecuencia incremento del precio de la vivienda para todos los estratos sociales.

 

Igualmente se manifestó que la desaceleración afecta veinticinco subsectores, especialmente en la desvinculación de la mano obra de quienes han venido trabajando durante cinco año en este dinámico sector.

 

Durante el encuentro que sostuvieron con el sector de la construcción la Secretaría de Planeación e Invipasto en representación de la Alcaldía de Pasto, explicaron ante los representantes de las constructoras afiliadas a la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol Nariño, que se iniciará a revisar y si es necesario a realizar ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial 2015-2027.

“Dichos ajustes estarán enmarcados en un proceso previo de análisis responsable y altamente técnico, ya que cada modificación debe estar soportada por estudios que avalen los cambios”, así lo afirmó el secretario de Planeación Afranio Rodríguez.

Cabe anotar que se trabajará el tema de riesgos, medio ambiente, vías, equipamiento, servicios públicos, construcción y espacio público, como parte de los ítems a tener en cuenta al iniciar con un respectivo ajuste.

Este proceso se lo trabajará con la comunidad y posteriormente se lo tramitará ante el Concejo de Pasto, que es la autoridad competente en aprobar o rechazar las modificaciones.

La directora de Invipasto Liana Yela manifestó, “que existe el compromiso por parte del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez en mantener un diálogo abierto y permanente con cada uno de los sectores económicos del Municipio para recibir y escuchar sus propuestas ante los ajustes que se deban hacer al POT”.

Así mismo, se anunció que para este proceso se inició con el fortalecimiento de la Secretaría de Planeación con dos profesionales que se encargarán con la actualización del Expediente Municipal documento esencial en concluir cuáles serán los ajustes que se deban hacer o no al Plan de Ordenamiento Territorial.