Cargando contenido

Cifras del Gobierno indican que este más de 8 mil personas han contraído el virus.

Enfermedad
El dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
AFP

La Contraloría General de la República adelantará, en Quibdó, una mesa de trabajo con las comunidades y autoridades de salud del departamento del Chocó, con el objeto de realizar seguimiento a las acciones o planes de contingencia dispuestos para mitigar los riesgos que viene generando el virus del dengue. 

En la reunión se evaluarán las acciones que, a través del Plan de Intervenciones Colectivas de Salud Pública, se vienen implementando para evitar que se continúe propagando el virus y minimizar los riesgos.

Según el ente de control, este departamento tiene condiciones propicias para la transmisión del dengue  por encontrarse en una zona con temperaturas que oscilan entre los 26 y 30 °C, un elevado porcentaje de la población con necesidades básicas insatisfechas, bajas coberturas de acueducto y alcantarillado  y elevados índices de infestación. 

Información relacionada: Van 11 muertos por dengue en lo que va del 2020 en Colombia

“Es por eso que la Contraloría se traslada para establecer la problemática, y así conocer, por parte de los responsables, todas las medidas adoptadas para evitar su propagación”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), indican que durante el 2019 la propagación del dengue generó 127 mil 553 casos y 90 muertes confirmadas en todo el país; y este año ya se reportan 8 mil 624 casos y 11 casos letales.

El organismo de control también adelantará acciones para vigilar que se estén usando de manera adecuado los recursos que transfiere la Nación, a través del  Sistema General de Participaciones (SGP), para financiar todas las actividades relacionadas con el control sanitario al medio ambiente, la contaminación del suelo, agua, aire. 

Lea aquí: Descubren cientos de nuevos virus que insectos pueden transmitirle a los humanos

“En el departamento del Chocó en el año 2019, se realizó a noviembre de 2019, una transferencia por valor de $8.889 millones de pesos, cifra significativa para atender las diferentes dimensiones de salud pública de la población”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido