Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El gobernador suspendido de Chocó, Ariel Palacios.
El gobernador suspendido de Chocó, Ariel Palacios.
Cortesía @ArielPalaciosC.

La Fiscalía General recolectó toda una serie de elementos de pruebas técnicas que permitieron acudir ante los jueces para imputar nuevos cargos contra el Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, por estar presuntamente implicado con graves hechos de corrupción en contratos.

La decisión fue adoptada por parte de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien aseguró que son contundentes las evidencias recolectadas para judicializar a Palacios Calderón por la supuesta comisión de delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.

"Los hechos investigados están relacionados con el contrato N°003, suscrito el 3 de abril de 2020, que tenía por objeto garantizar el suministro de elementos de bioseguridad en atención a la pandemia por el COVID – 19", indicó la Fiscalía General de la Nación.

También puede leer: Procuraduría adelanta 92 investigaciones a funcionarios por participación en política

Dentro de los hallazgos de la Fiscalía General,  se destaca que el mandatario departamental celebró el contrato en abril de 2020 por un valor superior a los 220 millones de pesos de manera directa y en medio de varias posibles anomalías.

Los fiscales detectaron dentro de las inconsistencias una ausencia de motivación y descripción de la necesidad, cantidad, tipo y destinación de los artículos; presuntas falsedades en la etapa precontractual y falta de idoneidad del contratista.

Según las investigaciones,  el Gobernador del Chocó no habría verificado el cumplimiento de requisitos esenciales, entre estos el de publicar el contrato en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) dentro de los tres días siguientes a la celebración.

También le puede interesar: Denuncian presunto abuso sexual de un docente a un estudiante en Bucaramanga

Los investigadores de la Fiscalía precisaron que las pruebas recolectadas indicaron que esta conducta, al parecer, se ejecutó sólo tres meses después.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.