Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las llamas consumieron 80 hectareas
Cortesía Bomberos Pasto

Luego de un arduo trabajo de más de cinco horas, de las unidades adscritas a la estación El Encano, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, fue controlado el incendio que consumió una gran área de vegetación en la vereda Santa Isabel, sector paramos Asonales, en inmediaciones de la Cocha, uno de los atractivos turísticos de Pasto y reconocido como humedal Ramsar por su importancia ambiental.

En esta área protegida, ubicada en el corregimiento de El Encano, fueron consumidas por el fuego aproximadamente 80 hectáreas de especies como frailejones, helechos, musgo, esponjas retenedoras de agua, cerotes, morimos, chilcales y pajonales, entre otras especies nativas.

Además de una gran diversidad de animales que viven en estos paramos, que son considerados los más bajos del mundo, lo que los hace más importantes desde el punto de vista ambiental.

Lea también: Colombia registró este viernes 10.023 nuevos contagios de coronavirus

“Afortunadamente pudimos controlar el incendio con ayuda de la Defensa Civil y el acompañamiento de la comunidad. Esta es una zona muy importante desde lo ecológico, por eso la preocupación de la sociedad en general para denunciar y buscar a los responsables de este atentado contra este patrimonio”, explicó el teniente Ricardo Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.

Según versiones de los mismos habitantes de la zona, este hecho fue causado por manos criminales, que buscan ampliar la frontera agropecuaria en la zona para dedicar estos terrenos a la ganadería o los cultivos, desconociendo la importancia para la protección del agua que se genera en las zonas de páramo.

Le puede interesar: Venezolanos sufren doble desplazamiento por amenazas del ELN en Argelia, Cauca

Se informó desde las autoridades en el corregimiento de El Encano que se iniciarán las investigaciones del caso para tratar de dar con los responsables de iniciar el incendio, labor en la que será muy importante la colaboración ciudadana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.