Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incremento en el almuerzo ejecutivo
.
Imagen suministrada

Acodrés, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Regional Pacífico, dio a conocer el incremento del valor del menú ejecutivo en los restaurantes del Valle del Cauca. 

Según la agremiación, desde la fecha se estudia un aumento del 25% al 30%, lo que significa que si un menú ejecutivo cuesta actualmente $15 mil, el aumento será de mínimo $3.750, quedando el menú ejecutivo en $18.750. 

“La más reciente tasa de inflación dada por el DANE para nuestra país del 13.12% le da al comienzo del 2023 un muy mal sabor para los hogares colombianos, para los establecimientos gastronómicos de Colombia y para su producto más consumido que es el menú ejecutivo a la hora de almorzar”, señaló Brany Prado, director de Acodrés.

Le puede interesar: A partir de este lunes rige nuevamente el 'pico y placa' en Cali

De igual manera, agregó que el incremento en los productos gastronómicos se da por la coyuntura de difícil movilidad con el sur del país, costos de la gasolina y los precios elevados en insumos como el arroz y el aceite.

“El aumento en el Valle del Cauca tiene mucho que ver con la inflación, la difícil movilidad provocada por el derrumbe que hay en la vía Panamericana y lo que esto conlleva, como lo es el aumento en los fletes y en los precios en los alimentos”, enfatizó Prado. 

Este aumento de precio en la región, será mayor a la del resto del país, que prevé un incremento únicamente de hasta el 20%. 

Lea también: Presidente Petro dice que primero renuncia antes de aumentar la edad de pensión

“Este incremento se hace con el fin de sostener empleos, mantener precios viables para el consumo y a su vez aguantar la tasa tributaria que el Gobierno impuso para este 2023”.

El líder gremial indicó que con las diferentes políticas del Gobierno Nacional, se espera un segundo semestre con mejor visión de la economía, que hasta el momento frena el crecimiento en la industria gastronómica en un 7%, afectando la taza de productividad que hasta 2022 era del 11,3%.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.