Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Municipios como Yotoco, El Dovio, Buga, Tuluá, Roldanillo, San Pedro y Calima- El Darién los más afectados.
En plena cosecha, campesinos del norte del Valle se suman a la petición de corredores humanitarios.
Cortesía Gobernación del Valle del Cauca.

Los campesinos del norte del Valle del Cauca se han sumado la petición del Gobierno departamental, para que se abran corredores humanitarios que permitan la salida de los productos que están en plena cosecha y el abastecimiento de los mercados.

La situación se ha complicado por los bloqueos viales que persisten en los diferentes municipios del departamento, la pérdida económica de los pequeños campesinos y agricultores es muy compleja y los cultivos se están perdiendo en la región, por lo que se espera una pronta solución que permita la distribución de los alimentos del campo a la ciudad.

“Se presenta escasez de alimentos y agua debido a la falta de transporte y gasolina, además hay falta de insumos para el tratamiento del agua. Todos los municipios han sido afectados. Tenemos el caso de Yotoco, El Dovio, Buga, Tuluá, Roldanillo, San Pedro y Calima-El Darién, entre otros, donde están represados productos en riesgo de pérdida. Por eso necesitamos habilitar este corredor humanitario”, señaló Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Un peaje fue incendiado en Palmira, Valle del Cauca

En el municipio de El Dovio, hay más de tres toneladas de maíz dulce por cosechar, 500 cargas de arracacha por distribuir; pepinos y luleras a la espera de ser recogidas, toda esta producción de familias vinculadas a la Asociación de Productores Hortofrutícolas (APRHOSEPAS)

Roberto Palomino, representante legal de APRHOSEPAS, precisó la importancia de las manifestaciones convocadas por los organizadores del paro y la dignificación de los productores, pero reiteró que debe haber un acuerdo para la creación de corredores comunitarios para que la comida no se pierda.

“Es lamentable la afectación a importantes procesos adelantados por la Gobernación del Valle, como el Plan Frutícola, ValleAgro y otras iniciativas, ese trabajo articulado con el sector agrícola se está yendo al tarro, estamos en cosecha y los productos no se han podido sacar, además no hay gasolina. Sí estamos a favor del paro, pero es necesario abrir corredores humanitarios que puedan abastecer las ciudades”, expresó el líder.

En los ocho días del paro nacional, la producción de alimentos ha disminuido para dar un tiempo a aquellos productos que ya se encuentran listos para ser distribuidos. 

“En promedio sacamos 360 toneladas de fruta al día, que es lo que sale del municipio de La Unión, estamos sacando solamente 40 o 50 toneladas, además, se pierden como es el caso de la papaya, la piña, el pimentón, el melón, la sandía, plátano, yuca, uva, se quedan en el campo o se mandan en camiones y se devuelven porque no hubo manera de sacarlos a otras localidades”, indicó el representante legal de la Asociación de Campesinos y Agricultores del Sur Occidente Colombiano, Adagro, Andrés Mejía Cadavid.

Lea también: Dos personas murieron en medio de los bloqueos en las vías del Valle del Cauca

Agregó que, “venimos de una recuperación muy lenta de la pandemia y esto nos coge con créditos refinanciados, es una situación muy difícil”.

Otros productos como el pollo, carne, huevos, leche, lulo, pepino, tomate, maíz dulce, hortalizas, cilantro y cebolla también están en riesgo de perderse.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.