Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crean primera cooperativa del país para producción de Cannabis de uso medicinal

Caucannabis, cooperativa de cultivadores de marihuana del norte del Cauca. Foto: RCN Radio Cali.

La cooperativa que tiene por nombre Caucannabis, está conformada por 54 personas que cultivan la marihuana en el norte del Cauca y que buscan beneficiarse con el decreto expedido por el gobierno nacional, que otorga el licenciamiento para la producción de marihuana de tipo medicinal y científico.

El ministro de salud Alejandro Gaviria, quien calificó este hecho como histórico en Colombia, dijo que desde su ministerio y del de Justicia, se realizará un acompañamiento a estas comunidades en la asesoría jurídica que se requiere para obtener las licencias que les permita obtener las semillas de marihuana, cultivar la hierba, fabricarla e incluso exportarla.

Gaviria dijo que a la fecha se han otorgado tres licencias de fabricación y producción, mientras que existe un proceso de estudio de otorgamiento de siete licencias más.

Aclaró que todos los colombianos podrán acceder a estas licencias que tienen ciertos requisitos, que en últimas son para brindar seguridad al proceso.

Lo primero que se otorga es el permiso para la fabricación y transformación, para con base en esto conocer las necesidades del cultivo y legalizar los cultivos necesarios para la marihuana medicinal. Todavía en el país no se ha otorgado ninguna licencia de cultivo que seguramente la tendrá que otorgar el Ministerio de Justicia en el marco de la nueva ley una vez sancionada por el Presidente y reglamentada”, enfatizo el ministro de salud.

Cómo garantizar que los cultivos se usen para fines lícitos y no ilícitos ?

De acuerdo con Gaviria, esto lo establece el decreto y la ley al permitir un ambiente controlado con ciertas condiciones de seguridad para que no existan filtraciones hacia usos ilícitos de los cultivos.

En el decreto hay una serie de condiciones, de cerramiento; condiciones que básicamente cuando usted dice: sí yo necesito producir tanto, cuáles son las necesidades de cultivo que tengo, cómo lo voy a hacer, cómo voy a garantizar esta ausencia de filtraciones”, explicó.

Gobierno analizará penas para cultivadores que han sido judicializados

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño indicó que este será un tema que va a ser estudiado con los representantes del Congreso para conocer sí se necesita una ley o si por el contrario, principios como el de oportunidad tiene cabida, por lo que subrayó que se trata de un compromiso que adquirió el gobierno, de ser analizado detenidamente con los legisladores.

Los representantes del gobierno nacional destacaron la creación del proyecto en esta región que ha sido golpeada por el conflicto históricamente donde existe una oportunidad de oro para desarrollar el marco legal.

Colciencias avalará centro de investigación

Con un proyecto de regalías de ciencia y tecnología en el departamento del Cauca, se iniciará un proyecto de investigación sobre las facultades medicinales del cannabis, el cual contará con acompañamiento del Estado y del Ministerio de salud.

El lanzamiento de la cooperativa que tuvo lugar en el municipio de Corinto, contó con la participación de los ministros de salud y justicia, el presidente del Senado y campesinos e indígenas de las poblaciones de Caloto, Toribío, Miranda y Jambaló.