Cargando contenido

Foto: Cortesía Noticias RCN

 

No para la cifra de quemados con pólvora en el departamento durante este mes, pese al llamado de las autoridades sobre el uso de la misma y en la sola noche de navidad resultaron afectadas 17 personas.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, dijo que ya “contamos 50 personas víctimas de quemadura de pólvora en el departamento del Valle del Cauca, 17 de ellos en la Navidad, en comparación con los nueve casos del año pasado”.

La funcionaria señaló que de la anterior cifra, 30 de los afectados son mayores de edad y 20 menores. Los casos se han presentado en 15 municipios del departamento, la mayoría de ellos en Cali, le siguen Palmira y Tuluá.

Las consecuencias serán permanentes y agregó “tienen lesiones en manos que son los que van a tener las consecuencias más grandes, hay además un desprendimiento de retina, traumas acústicos, quemaduras en diferentes partes del cuerpo”.

Lo más grave es la tardanza en la consulta y el reporte de los casos. En esta Navidad, por ejemplo, tres quemados que se presentaron en Tuluá, Palmira y Cali, solo fueron reportados hasta la mañana del 26 de diciembre dijo la secretaria de Salud.

“Son pacientes quemados durante la noche de Navidad y el amanecer del 25 de diciembre que retrasan la consulta hasta que son conscientes de que lo que hicieron no estaba bien hecho, y vienen luego complicados y sobreinfectados por la tardanza en la consulta”, explicó María Cristina Lesmes.