Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Derrumbes Valle
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.
Cortesía Gestión del Riesgo Valle

El desbordamiento del río Cauca en su recorrido por el Valle del Cauca ha dejado derrumbes en vías rurales y el colapso del alcantarillado.  El departamento ha sido afectado por la ola invernal con lluvias fuertes y prolongadas.

Según la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle hay afectación en vías secundarias y terciarias, vendavales y crecientes súbitas en diferentes afluentes.

Ya son 19 de los 42 municipios del departamento, que presentan emergencias por las precipitaciones presentadas desde hace varias semanas.

Le puede interesar: ¿Vuelve la estatua de Belalcázar a Cali?: Alcalde y Mindefensa protagonizan fuerte pelea por el tema
 
Ginebra, Río Frío, Palmira, Ansermanuevo, Guacarí, Bolívar, Sevilla, Caicedonia, presentan creciente súbita de riachuelos y quebradas, remoción de masa, caída de árboles y saturación del alcantarillado.

De acuerdo a Jorge García, coordinador de Gestión del Riesgo de Ginebra,  se decretó la calamidad pública pues son ya 20 derrumbes en dos vías rurales, que tienen incomunicados a más de mil campesinos con el casco urbano, quienes no han podido salir con sus frutas o llegar al casco urbano para hacer sus remesas.

Otros de los municipios afectados son: El Cairo, Jamundí, Buenaventura a la altura del  río Anchicaya, Yumbo, Trujillo, El Cerrito, Yotoco, Bugalagrande, Versalles, El Dovio y Obando.

Le puede interesar: Denuncian muerte de un menor de 15 años por disparo de policía en Buenaventura

De acuerdo a las autoridades no hay cifras exactas de  damnificados porque el consolidado aún está por definir, solo se tiene el reporte de la pareja de esposos de 70 años de edad, quienes fallecieron en  Bolívar, la semana pasada a causa de un derrumbe.

De igual manera se han activado los planes locales de atención del riesgo para atender las situaciones y se recordó que se vive la segunda temporada del año de lluvias que, según el Ideam, irá hasta mediados de diciembre. Además, que está acompañado por el Fenómeno de la Niña.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.