Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes
Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes
Captura de video

Al término de una reunión que la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, tuvo en la asamblea departamental, precisó que a un billón de pesos ascendió la deuda de las EPS con la red pública de salud del departamento, una cartera que, según ella, tiene en riesgo alto las finanzas de cinco hospitales.  

La funcionaria también dijo que de ese dinero, $700 mil millones corresponden al último año y un 30% de esa cartera está a más de 360 días.  

"Hemos presentado ante la asamblea departamental la situación financiera de los hospitales del Valle, del casi billón de pesos que tienen en cartera, $700 mil millones corresponde al último año y un 30% de esa cartera está a más de 360 días", dijo la secretaria.  

Le puede interesar: Persecución policial dejó un muerto y dos capturados en Cali

De igual manera, la funcionaria explicó que por esta situación: "cinco hospitales se encuentran clasificados en riesgo alto y medio en el departamento del Valle del Cauca. Por este motivo se examinan las posibilidades de trabajar juntos para buscar recursos a nivel nacional, a nivel departamental y municipal". 

La secretaria manifestó que entre las clínicas que presentan riesgo medio se encuentran los hospitales 'Pedro Sáenz' de en Ulloa y el hospital 'Local' de Yotoco.  

Los centros médicos que presentan riesgo alto para su funcionamiento ante el déficit generado por los retrasos en los pagos se encuentran los hospitales 'Tomás Uribe Uribe' de Tuluá; 'Santander' de Caicedonia, y el hospital 'San Roque' de Pradera. 

Lea además: "Hay un cartel que vende incapacidades médicas": Secretaría de Salud del Valle

Ante esta situación, la líder de la cartera de salud del Valle señaló que es necesario analizar algunas medidas como la propuesta por la gobernadora Dilian Francisca Toro para pagar por adelantado el 70 % de los costos de los servicios de los hospitales a las EPS. 

"Si los hospitales facturan $100.000 que le den el 70% adelantado mientras trabajan y ven las glosas que tienen que hacer, eso va a generar un mejor flujo, unos mejores recursos al hospital, que tendrán la oportunidad de pagarle a los proveedores, a su personal y sobre todo atención con oportunidad, calidad y sin barreras a los pacientes", concluyó Lesmes.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.