Cargando contenido

La primera encuesta sobre violencia contra menores revela cifras preocupantes en la capital del Valle del Cauca.

Se busca proteger a los niños maltratados
Colprensa

La primera encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes realizada en el país y socializada en Cali por el Ministerio de Salud, dejó ver que el Valle del Cauca no es ajeno y no está lejos de las cifras nacionales de violencia contra los menores de edad, ya que según cifras el 41% de los menores han sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico o sexual.

“En cifras más detalladas, el 11 % de las menores de 18 años tuvieron que padecer tocamientos no deseados, el 6 % sufrieron intentos de sexo no deseado, el 3,9 % sexo por presión o coerción y el 3,2 % fueron físicamente forzadas. Los datos para los hombres son mucho menores, mostrando una gran brecha de género que ha dejado como principales víctimas a las mujeres”, explicó Sandra Lorena Girón, directora de epidemiologia y demografía del Minsalud.

Le puede interesar: Ubican cuerpo de venezolana desaparecida en el Valle del Cauca

Según María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle del Cauca, “nuestros niños sufren de todo tipo de violencia, en especial las agresiones sexuales, las cuales se dan en su domicilio afectando el desarrollo de la primera infancia; es decir, que 4 de cada 10 niños tienen o tuvieron una experiencia de violencia que marcó sus vidas”.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca se ha venido trabajando transversalmente con todas las dependencias y organismos del estado, desarrollando acciones que permitan disminuir las cifras de violencia contra los menores.

Estamos trabajando movilizando los menores para que hagan las denuncias con prontitud y para ello organizamos una línea telefónica que permita la denuncia inmediata en los organismos de control y esto lo complementamos con una labor en las instituciones educativas para que aprendan que el cuerpo es propio y no debe ser sometido a algún tipo de violencia”, agregó la gobernadora encargada.

La encuesta sobre violencia contra los menores de edad servirá como herramienta para implementar políticas públicas, pues según el Ministerio de Salud y Protección Social, la encuesta mide la prevalencia y circunstancias alrededor de la violencia sexual, física y psicológica, en personas entre los 18 y 24 años, quienes reportaron haber vivido durante la infancia y la adolescencia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido