Cargando contenido

No se reportan víctimas ni desaparecidos.

Emergencia en varios municipios del Valle por lluvias de las últimas horas
Como consecuencia de las fuertes lluvias, varios municipios del Valle sufrieron emergencias. Se registraron palizadas en las poblaciones de Ginebra, Guacarí, Florida y Pradera.
Cortesía Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Las intensas lluvias registradas en el Valle del Cauca, desde este sábado en la tarde, provocaron palizadas en los ríos Frayle, Guabas y Bolo de los municipios de Pradera, Florida, Ginebra y Guacarí.

Jesús Antonio Copete, director de la oficina departamental de Gestión del Riesgo, explicó que en los municipios de Pradera y Florida los organismos de socorro debieron realizar un desalojo preventivo por la creciente súbita que presentaron sus ríos.

En esta localidad, el alcalde Diego Felipe Bustamante, decretó la alerta amarilla para evitar hechos que lamentar cuando aparezca la tercera temporada de lluvias del año, mientras en las poblaciones de Ginebra y Guacarí, el río Bolo arrasó con cultivos de trucha, dejando pérdidas millonarias a los campesinos de la zona.

“El día sábado en los municipios de Ginebra, Guacarí, Florida y Pradera se presentaron fuertes aguaceros, hubo palizadas en Florida donde se evacuó preventivamente unas personas que al final de la noche retornaron a sus casas; allí se sigue monitoreo por parte de los organismos de socorro", dijo el funcionario.

Agregó que "en el caso de Pradera también se presentaron fuertes palizadas, lo que obligó a evacuar a tres familias que pasaron la noche en un hotel. Al final de la noche no hubo ninguna situación de riesgo y el río volvió a bajar su cauce. Finalmente en Ginebra y Guacarí, los piscicultores perdieron todos sus cultivos”.

Una de las medidas que se adoptará para enfrentar la temporada de lluvias que se avecina, es la compra de alarmas tempranas por parte de la Gobernación del Valle, que serán instaladas en puntos estratégicos del departamento y que en caso de una creciente, se informe oportunamente a la comunidad para evacuar sus viviendas.

En el transcurso del día, una comisión del gobierno departamental sobrevolará en una aeronave de la Fuerza Aérea, los ríos Frayle y Bolo para realizar un diagnóstico más acertado.

La emergencia invernal en el Valle del Cauca no deja víctimas ni viviendas afectadas, mientras se adelanta un barrido en los sectores que fueron impactados.

Horas después de registrarse las crecientes de los ríos, la oficina de Gestión del Riesgo instaló un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Pradera, desde donde se realiza un monitoreo detallado en las zonas que presentan riesgo.

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en los municipios de Zarzal, El Dovio, Buenaventura y El Águila, donde se han emprendido acciones para descolmatar sus ríos, lo que permitirá hacerle frente a futuros riesgos ocasionados por la ola invernal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido