Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abren corredor humanitario temporal en vía Panamericana del Cauca

Foto cortesía MinDefensa



Indígenas y manifestantes en Cauca habilitaron desde la 1 y hasta las 6 de la tarde de hoy un carril de la vía Panamericana desde el municipio de Santander de Quilichao hasta Timbío, pasando por la ciudad de Popayán.

La decisión de vía humanitaria solo será para el departamento del Cauca, pues se mantienen bloqueos en el resto del país.

La guardia indígena del norte del Cauca, uno de los sectores que no acogió el despeje total firmado por el Cric, junto a la guardia cimarrona y campesina estarán a cargo del corredor. (Lea aquí: Nariño tiene pérdidas de $5.200 millones por paro agrario y siguen creciendo: Gobernador)

La medida adoptada por los líderes de las 13 organizaciones que conforman la Cumbre Agraria Nacional solo será durante la tarde de este jueves, según indicó en RCN Radio, Daniel Ulcué, líder del Coordinador Nacional Agrario (CNA).

Apertura momentánea de la Panamericana en el Cauca poco contribuye: MinDefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que las condiciones en las que se encuentra la carretera Panamericana en el Cauca no hacen viable un tránsito normal si no se limpian primero los escombros que sobre ella han dejado manifestantes en medio del paro agrario.

“Lo que se ve es que esa carretera después de los abusos que se ha tenido con su viabilidad y su flujo está llena de obstáculos, de piedras, de derrumbes, de palos atravesados, de aceite que está sobre la calzada, lo que la hace sumamente peligrosa para ser recorrida asi no más”
, indicó el funcionario.

En medio de un sobrevuelo realizado en el Cauca a lo largo del eje vial entre Popayán y Santander de Quilichao, el ministro Villegas verificó el flujo lento de los automotores, especialmente de carga, de pasajeros y algunos particulares, que luego de la apertura a partir de la 1 de la tarde y por cinco horas iniciaron el recorrido entre la capital caucana y la ciudad de Cali.

“Esta apertura, digamos gradual, me parece que no contribuye para nada a la normalidad, porque además de abrir la carretera se necesita al menos un día para su normalización y para que la gente pueda recorrerla de manera segura”.

Dijo Villegas que se debe abrir cuanto antes y de manera definitiva la carretera, pues de lo contrario se mantiene la vulneración de los derechos de miles de personas habitantes de la capitales del Cauca y de Nariño.

“Esto que ha pasado poco va a contribuir a la normalidad de regiones tan afectadas como Popayán y el propio Nariño”
, puntualizó.

En Popayán, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presidió una reunión con los altos mandos de Policía y del Ejército en la región, para evaluar las condiciones de seguridad y la permanencia de la fuerza pública en la región, en donde se ha advertido la posibilidad de una intervención de los uniformados ante la persistencia de los bloqueos.