Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumbre Agraria Nacional no despejará vías, entre ellas la Panamericana en el Cauca

Puntos de bloqueo sobre la vía Panamericana/Foto: cortesìa Policía Nacional

Las 13 organizaciones que conforman la Cumbre y declaradas en Paro Agrario Nacional hace más de una semana, no aceptaron el acuerdo de las comunidades indígenas con el gobierno nacional para el cumplimiento de acuerdos y el despeje de la vía Panamericana previsto para este día.



Un acta firmada la noche anterior por Ministros, Autoridades indígenas y Defensoría del Pueblo en la María (Piendamó) ratificó el acuerdo para iniciar el proceso de concentración de los manifestantes a los lados de la carretera Panamericana hasta que se dé cumplimiento a plenitud de los compromisos del Decreto 982 y para ello la declaratoria de la emergencia  económica, social y política, como el instrumento para ello.

El documento también contempla una labor de limpieza de la vía que podría estar próxima a iniciar, así como el retiro parcial de la Fuerza Pública cerca de los puntos de agrupación. Lo cual permitiría abrir la carretera Panamericana hoy.

No obstante y una vez firmada el Acta, la Cumbre Agraria Nacional integrada por campesinos, afros y algunos otros indígenas, no aceptó el acuerdo diciendo que:

"Con el país movilizado no despejaremos las vías incluyendo varios tramos de la Panamericana hasta que no se instale la Mesa Única de Negociación con estos sectores y con las garantías de derechos humanos".

Lo anterior ratificado por el movimiento político y social Marcha Patriótica, integrante de la Cumbre, mediante comunicado en donde se señaló que ante las confusiones generadas por el acuerdo entre el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y el Gobierno Nacional, ellos no son parte del mismo.

No hemos llegado a acuerdo alguno con el gobierno nacional, por lo tanto mantendremos nuestras acciones en las carreteras del país y en especial en el departamento del Cauca”.

Saludaron el acuerdo suscrito por los minstros del Interior y de Agricultura con el sector indígena pero lo consideran que no es vinculante para las comunidades y organizaciones que se han movilizado en torno a la Cumbre.

Por su parte, el Consejero del Cric, Carlos Maca, se refirió y ratificó en RCN Radio el compromiso para el despeje total de la vía Panamericana.

Quedó claro que se inicia el proceso de socialización en las comunidades y a la par se inicia el proceso de trabajo que tiene que hacer el concesionario a cargo de toda la vía Panamericana para ir adelantando la limpieza para que durante la mañana se tenga más  o menos transitable la vía Panamericana”, dijo Maca.

Se prevé que la limpieza total de la vía inicie en las próximas horas. La Cumbre considera que se podría avecinar un desastre por una probable arremetida de la Fuerza Pública.