Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 14 mil personas damnificadas por el desbordamiento del río San Juan en Chocó, continúan a la espera de ayudas.
Se declaró la calamidad pública para la atención de la emergencia.
Cortesía: Gobernación de Chocó.

Durmiendo en camas de tablas improvisadas y en medio de colchones y sábanas húmedas, pasan la noche los damnificados por el desbordamiento del río San Juan en Chocó, que afectó a ocho municipios del departamento. Se declaró la calamidad pública para atender la emergencia que tiene, según los afectados, en “ceros” a por lo menos 14 mil personas.

En Istmina, uno de los municipios más afectados por la emergencia, 4 mil personas están a la espera de ayudas y piden al Gobierno Nacional que agilice la entrega de las mismas, toda vez que están en precarias condiciones.

Más detallesGobernador de Chocó declarará calamidad pública por inundaciones

El alcalde Arbey Pino Mosquera dijo que las pocas ayudas que ya llegaron a la localidad están en una bodega de la alcaldía esperando a que todas sean entregadas por parte del Gobierno, para atender a los afectadas de manera conjunta, teniendo en cuenta que todos necesitan las ayudas humanitarias de manera inmediata.

Los damnificados están literalmente con “el agua hasta el cuello”, pues sus viviendas, calles y vías quedaron totalmente inundadas y temen por su vida y salud, pues con el apoyo de las autoridades ambientales trabajan para atrapar las serpientes que ingresaron a las viviendas tras el aumento de los caudales. Si bien este fin de semana llegaron a Chocó las primeras doce toneladas de ayudas, piden acelerar la entrega.

Más informaciónDamnificados dicen que quedaron en "ceros" tras inundaciones en Chocó

El gobernador de Chocó, Jhoany Palacios, recordó que pese a que los niveles del agua han bajado y el caudal del río San Juan trata de recuperar su caudal normal, la situación es compleja pues muchas familias lo perdieron todo.

Según el reporte del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, los municipios con mayor alerta y donde se debe monitorear constantemente el caudal del río son Tadó e Istmina, zonas donde ocurrieron las mayores afectaciones por las lluvias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.