Cargando contenido

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reconoció esta cifra que sumaría un 8% de la población en el censo.

Juan Daniel Oviedo, Director DANE, Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle, Alexander López, Senador

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, reconoció que cuatro 4’094.077 personas fueron omitidas del pasado censo realizado.

Este número que sería el 8,5% se cruzará con bases de datos de otras entidades para saber a qué departamentos y municipios pertenecen estas personas.

“Ese porcentaje va a ser mucho más grande  porque somos conscientes y tenemos la evidencia de  algunos problemas de hogares completos que no fueron incorporados en la base de datos censal”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Gobierno ofrecerá nacionalidad gratuita a recién nacidos venezolanos

En el caso particular del Valle del Cauca, en donde hay un déficit de alrededor de 500 mil personas, las cuales no aparecen en el censo del DANE pero sí en las bases de datos de otras entidades, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística admitió que hubo problemas operativos y mala información por parte de los ciudadanos que no dejaban ingresar a sus viviendas a los encuestadores.

La entidad reconoce que hubo problemas operativos y reconoce que esos problemas operativos impactaron sobre una omisión en el del Valle del Cauca, frente a su declaración censal hay otras fuentes alternativas que pueden dar información indirecta sobre el volumen de población en el Valle del Cauca”, puntualizó.

Este desfase poblacional se evidenció cuando el censo del DANE indicó que en el Valle del Cauca hay 3.789.874 personas, pero en las bases de datos de las EPS de los regímenes contributivos y subsidiados aparecen 4.259.409 personas.

Le puede interesar: Registraduría implementa plataforma para combatir fake news electorales

El funcionario dijo que desde la entidad van a cruzar ambas bases de datos para emitir un resultado más cercano a la realidad, por lo que el próximo 15 de agosto se realizará una reunión para conocer el avance de la asignación de los colombianos omitidos en el censo.

Se espera que el próximo 30 de septiembre ya esté definida el total de la población vallecaucana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido