Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 3.400 familias han resultado afectadas por la temporada de lluvias
RCN Radio

En medio de un Consejo Distrital para la Gestión de Riesgos y Desastres el Alcalde de Buenaventura declaró la Calamidad Pública por la segunda temporada invernal que enfrenta esta región del país.

Más de  3.400 familias han resultado afectadas durante esta época de lluvia.

“Tenemos contabilizadas 8 mil personas afectadas, el 45% son niños menores de 14 años; también se han registrado  árboles caídos y cultivos arrasados por la temporada”, afirmó Arbinton López Potes, director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.

Los corregimientos de Yurumanguí, Punta Soldado, la vereda El Salto, Veneral del Carmen y las quebradas que están en el casco urbano de Buenaventura, han sido las zonas donde se han registrado más emergencias por la temporada invernal.

Le puede interesar: "Aún no sabemos cuánto cuesta reconstruir San Andrés y Providencia": Susana Correa

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se están adelantando los estudios pertinentes para determinar si se realizarán obras de mitigación o se tendrá que reubicar a los habitantes de la vereda Veneral del Carmen, una de las más afectada por la temporada invernal, más del 50% de las viviendas de este territorio están en peligro por la fuerte creciente del rio a causas de las constantes lluvias .

“Hemos perdido gran parte del terreno, 12 kioscos donde realizábamos actividades económicas ya no existen, así como la casa de reunión que fue arrastrada por la corriente del rio. De igual manera, perdimos los siete embarcaderos que teníamos. Lo que más no preocupa es que estamos a punto de perder el  puesto de salud”, precisó Dalia Judith Díaz,  habitante de la vereda Veneral en el rio Yurumangui.

En la zona urbana de Buenaventura también se han registrado emergencias, las fuertes ventiscas han afectado más de 500 viviendas, autoridades están en alerta debido a que se tiene prevista que las lluvias continuarán  y se pueden presentar emergencias mayores.

“Contamos con cuerpos de agua que se han colmatado de basuras y tierra, aquí se concentran más de 5 mil viviendas; aproximadamente tenemos  14 sitios críticos donde hay quebradas que atraviesan la zona urbana y que en este recrudecimientos de la temporada invernal han afectado a muchas familias”, dijo el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Lea también: Habrá lluvias por encima de lo normal en el Caribe y la región Andina, pronostica el Ideam

Por su parte, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, alerto sobre la  erosión costera que se viene registrando en el corregimiento de Punta Soldado, en la bahía de Buenaventura.  La pérdida de playa en esta zona podría obligar a la comunidad a tener que efectuar una nueva reubicación.

Esta situación está en análisis por parte de las autoridades competentes, pues corregimientos de zona de playa como La Bocana y La Barra, también siguen en riesgo por la erosión costera.

El próximo miércoles habrá una nueva reunión para establecer los recursos técnicos y financieros para atender estas emergencias y evitar otras que ya tienen alerta temprana.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.