Cargando contenido

Se requiere ayuda humanitaria para los cientos de damnificados que deja la temporada invernal.

Declaran la calamidad pública en Roldanillo para atender afectaciones por lluvias
Con la declaratoria de calamidad pública, se busca prestar ayuda humanitaria a los damnificados de Roldanillo, tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento de tres afluentes.
Cortesía Oficina de Gestión del Riesgo del Valle

Casi 24 horas después de registrada una emergencia en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, como consecuencia de las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de tres afluentes que anegaron más de 250 viviendas, la administración municipal anunció medidas que permitan la atención humanitaria de los damnificados.

El alcalde de esa población, Jaime Ríos, dijo que se requiere recolectar ayudas para las 40 familias que perdieron todo a raíz de las inundaciones, por lo que llamó a la solidaridad de los habitantes del municipio para que donen alimentos no perecederos, frazadas y elementos de aseo y cocina.

"Se declaró la calamidad pública para poder comprar algunas ayudas a los damnificados porque son más de 40 familias que perdieron todo y estamos dándoles colchones, cobijas, elementos de aseo y alimentos no perecederos", explicó Ríos. 

"Recolectamos las ayudas en la Alcaldía municipal, aunque hay otros entes como grupos de socorro y las parroquias que están recogiéndolas para llevarles a las comunidades", agregó el funcionario. 

Le puede interesarLluvias causaron emergencias en municipio de Roldanillo (Valle)

Otra de las actividades que se cumple es la asignación de un lugar para cuatro familias, cuyas viviendas sufrieron daños de consideración, por lo que no podrán habitarlas. El mandatario local también comentó que se solicitó apoyo de la Gobernación para que, con la maquinaria amarilla, se agilicen los trabajos en las vías afectadas.   

"Tenemos cuatro personas que perdieron todo y sus casas ya no pueden ser habitadas, vamos a hablar con ellos, vamos a tratar de conseguir cómo reubicarlas. Por ahora los tenemos en unas escuelas que teníamos abandonadas y vamos a hacer un proyecto para determinar la forma de reubicar a estas personas", dijo Ríos.

"Vamos a ver cómo le ayudamos a las personas que se les cayeron los muros de sus casas por el desbordamiento del zanjón del Burro y trabajamos con materiales para reconstruir sus viviendas”, añadió.

Lea también: Obispo le echará agua bendita a Buenaventura para "acabar los males"

Luego del colapso parcial del sistema de alcantarillado, que recibe las aguas negras de cuatro barrios de Roldanillo, Acuavalle adelanta las obras necesarias para evitar que los desechos caigan directamente al río Roldanillo, para evitar una emergencia sanitaria.

La alerta en esta zona del Valle del Cauca se mantiene debido a las lluvias que según pronósticos de la CVC, se extenderán hasta la semana próxima.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido