Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Globos de helio
Globos de helio.
Ingimage

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una campaña para inspeccionar establecimientos en los que se venden globos inflados, con el fin de verificar si el gas usado para inflar los globos, corresponde a helio.  

El ente de control informó que se inspeccionaron 21 establecimientos ubicados en Bogotá y Cali, evidenciando que 16 de los cilindros utilizados en los mismos, para inflar los globos, podrían contener hidrógeno en lugar de helio.  

“Lo anterior, después de recibir denuncias en las que se informaba sobre la venta de globos inflados con el mal llamado 'helio casero', que en realidad corresponde a hidrógeno, un gas altamente inflamable y explosivo, que representa un riesgo para la vida e integridad de las personas y que, por esto, no puede usarse para inflar globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración”, señaló la SIC.  

Le puede interesar: Empresarios están preocupados por propuesta de IVA en la reforma tributaria

La Superindustria anunció que las visitas de inspección que iniciaron el miércoles 17 de marzo en Bogotá con 13 establecimientos, y se extendieron a ocho ubicados en Cali, para un total de 21 establecimientos visitados a la fecha, contaron con el acompañamiento de expertos en el manejo de cilindros y gases, y dejan como resultado 16 cilindros decomisados, que no pasaron la inspección visual, en la que se verifican aspectos como: símbolos de pruebas hidrostáticas, instalación de la válvula y presencia de regulador.  

Asimismo, indicó que los cilindros serán evaluados para establecer qué tipo de gas contienen y, en caso de contener gas Hidrógeno, se ordenará su disposición final debido al riesgo de explosión que representan.  

Debido al número de denuncias recibidas, la Superintendencia de Industria y Comercio afirmó que adelantará visitas de inspección en otras ciudades del país, con el fin de garantizar que los consumidores accedan a productos seguros.  

Finalmente, de comprobarse que el gas contenido en los cilindros aprehendidos es hidrógeno, los propietarios de los establecimientos podrían ser multados hasta con 2.000 salarios mínimos legales vigentes, por violación a las normas de protección al consumidor, y concretamente, al deber de garantizar que los productos que ponen en el mercado sean seguros.  

Lea también: Medidas restrictivas anticovid atentan contra recuperación de turismo y comercio: Fenalco

Por otra parte, esta Superintendencia hizo un llamado a la comunidad para que, al momento de comprar globos inflados, verifique que:  

1. El cilindro debe cumplir con la norma NTC 1671 - NTC 1672, para el caso del helio debe estar pintado de color marrón.  

2. El cilindro tenga una etiqueta autoadhesiva en la que se indique el gas que contiene, un número de contacto en caso de emergencias, rombo ONU–UN, y advertencias básicas de seguridad.  

3. El cilindro esté en buen estado y no tenga defectos como deformaciones, corrosión, fugas o rastros de que su información ha sido adulterada o tachada (limado, esmerilado o regrabado). Tampoco debe tener muestras de puntos de calor.  

4. Los cilindros se encuentren en buen estado y debidamente identificados. Exija que el nombre del productor esté en el cilindro.  

5. Si el cilindro se encuentra cubierto con una lona decorativa, conocida en el comercio de gases como camisa o pijama, exija que lo descubran para que pueda verificar la información antes descrita; compre en lugares en donde puedan certificarle que los globos son inflados con Helio.  

6. El comprobante que resulte de la compra debe tener el siguiente texto: “aviso importante: en Colombia está absolutamente prohibido utilizar el gas hidrógeno para inflar globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración”. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.