Deslizamiento de tierra pone en riesgo la prestación del servicio de agua.

Buenaventura corre el riesgo de quedarse sin el servicio de agua potable en su totalidad debido a un deslizamiento de tierra que amenaza con dañar una tubería en San Cipriano, la cual abastece al puerto de Buenaventura.

El alcalde del puerto Eliécer Arboleda Torres, a través de un decreto, declaró la situación de calamidad pública, tras un estudio técnico realizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, y la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura, en el cual se evidencia que se presentó un fenómeno natural de remoción de masa a un costado del río Escalerete, zona donde se ubica la bocatoma principal de la red de acueducto de Buenaventura

 “Las tuberías pueden romperse y el servicio del agua se vería suspendido por varios días. Queremos evitar que esta situación se presente y este Decreto nos permita de manera inmediata, tomar todas las determinaciones necesarias para iniciar los trabajos de prevención. Hemos iniciado gestiones ante la Agencia Nacional de Infraestructura para llevar la maquinaria que se requiere para subsanar las fallas”, explicó el alcalde.

Por su parte el Director de la Oficina Coordinadora para la Atención y Prevención de Desastres, Ocpad, Ronald Fernando Peña Oquendo, manifestó que, la administración local  busca minimizar la problemática presentada en esa zona y desde ya, se trabaja en ello.

“Enfocaremos nuestros esfuerzos en mitigar el riesgo. Estamos en temporada de lluvias y las mismas se acrecentarán en los próximos meses. El burgomaestre ha mostrado siempre su interés en que el servicio de acueducto se mejore”, dijo el funcionario.

Por su parte el gerente de la Empresa Prestadora del Servicio de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura Hidropacífico S.A. E.S.P., indicó: “las causas de la problemática que hoy nos aqueja, se dieron a raíz de dos episodios de fuertes lluvias la semana pasada. En ocasiones anteriores se ha mitigado la situación de manera provisional, pero con las últimas crecientes se han presentado fallas, lo que ha conllevado que el talud se esté socavando”.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido