Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las vias han resultado afectadas por la ola invernal
Cortesía DGRD

Con el objetivo de atender de forma oportuna la crisis generada en distintos municipios de Nariño, a raíz de las intensas lluvias el gobernador de Nariño, John Rojas, decretó la calamidad pública en el departamento.  

El mandatario explicó que es muy preocupante la situación de la región frente al fenómeno invernal que apenas comienza y se extenderá hasta mayo, según informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Lea además: Siete barrios inundados dejó creciente de un río en Bugalagrande (Valle)

“Tuvimos sesión con el Consejo de Gestión de Riesgo para tratar el tema que es bastante complejo para Nariño y en  el país como es la temporada de lluvias, la recomendación es declarar la 'Calamidad Pública' y lo vamos a hacer, por las circunstancias que está viviendo nuestro departamento, donde hay más de 30 municipios afectados  y ante todo el hecho de que esto se puede extender hasta el mes de mayo”, explicó el Gobernador John Rojas. 

Después de la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, el Gobernador declaró la Calamidad Pública, como medida legal urgente contemplada en la Ley 1523 del 2012, que permite  priorizar recursos para atender de forma rápida las afectaciones ocasionadas por lluvias, en especial tomar medidas administrativas encaminadas a salvaguardar la vida de las personas que habitan zonas críticas de riesgos por deslizamientos, avenidas torrenciales, desbordamiento de ríos o quebradas, colapso de estructuras y daños en la red vial provocados por las precipitaciones. 

En los últimos días, 35 municipios de Nariño se han visto afectados por la ocurrencia de diferentes emergencias como deslizamientos e inundaciones que han puesto en riesgo la seguridad de las familias sobre todo en el sector rural del Departamento, indicó el titular de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo, Jader Gaviria.

Vea también: Emergencias en Miranda y Popayán por las fuertes lluvias

Las mayores afectaciones se registran en los municipios del norte de Nariño como: Colón Génova, La Cruz y San Pablo, donde las lluvias dañaron las precarias vías de comunicación y tienen en alerta a varia viviendas ubicadas en zona de riesgo, donde por ejemplo, se registró un alud de tierra que afectó la vivienda donde una menor de seis meses resultó herida.

Además se destacó la erosión costera que se presentó en el municipio de El Charco  y algunas inundaciones en las ciudades de Pasto e Ipiales que causaron el colapso del sistema de alcantarillado.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.