Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas y protestas en Cali.
Manifestantes participan en nueva protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Cali.
AFP

Ante la alteración de orden público que se ha registrado en Cali, donde tres personas murieron en medio de confusos hechos ocurridos en el sector de La Luna, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó toque de queda nocturno este viernes. 

La medida regirá desde las 7 p.m. de este viernes hasta las 5 a.m. del sábado 29 de mayo, de igual manera habrá ley seca, desde la noche de este viernes durante el mismo horario del toque de queda. 

Le puede interesar: Dos muertos en medio bloqueos viales en Cali

Así mismo, para el Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldan, decretó toque de queda desde las 7:00 p.m. de este viernes y hasta las 5:00 a.m. del sábado. 

La decisión se tomó ante los problemas de orden público que se han registrado en otros municipios del departamento, en medio de las jornadas de manifestación de este viernes. Entre ellos, la muerte de un joven en horas de la mañana en el sector de Poblado Campestre, vía Cali-Candelaria, quien se encontraba en uno de los bloqueos del sector, tras una confrontación al parecer con habitantes del sector.

Mientras que en el sector de la vía Panamericana, en el municipio de Jamundí, la Fuerza Pública tuvo que intervenir más de diez bloqueos que estaban siendo instalados por varios grupos de ciudadanos.

Según comentó el comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, "más o menos 600 personas salieron al sector de Terranova, en el barrio Bonanza, a realizar bloqueos".

Cabe resaltar que la decisión se aplica en todos los municipios de la región, a excepción de Buenaventura, que al ser Distrito Especial, pueden acogerse a la medida o tomar determinaciones distintas.

Entre las excepciones de estas medidas está la movilización del personal de salud, misiones médicas y personales que trabaje en la movilización de elementos de primera necesidad, entre otros.

La mandataria solicitó al presidente de la República, Iván Duque, retomar la seguridad para los vallecaucanos.

“Desde el principio hemos respetado y apoyado la protesta pacífica, pero rechazamos rotundamente los hechos vandálicos y terroristas. Hago un llamado respetuoso al señor presidente de la República, Iván Duque, para que, como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, despliegue toda la capacidad de nuestra Fuerza Pública y se haga efectiva la asistencia militar para retomar el control del orden público en el departamento, siempre apegados al respeto de los Derechos Humanos”, expresó Roldán. 

Lea también: Dos jóvenes fueron asesinados en medio de los bloqueos en el sector de La Luna, en Cali

Las autoridades han lamentado el balance de la última jornada ocurrida este viernes, en situaciones que deja muertos, heridos, daños e incalculables pérdidas, al señalar que, “hasta la 1:00 p.m. se presentaron cuatro personas fallecidas, cinco atentados en los municipios del Valle, incineraciones del sistema de transporte público, torres de energía y cámaras de vigilancia, así como un sin número de heridos, saqueos y asonadas en todo el departamento”.

Lo que corresponde al Sistema de Trasporte Masivo (MÍO), parte de la estación Universidades fue incendiada por un grupo de manifestantes, mientras que el CAI de la Policía del barrio Ciudad Jardín fue vandalizado. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.