Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vigencia
Alcaldía de Cali

El polémico decreto 0304 de 2021 de la Alcaldía de la capital vallecaucana sigue vigente y por esta razón continúan los diálogos con los jóvenes que integran la Unión de Resistencias de Cali (URC), que participaron en las actividades del paro nacional.

La aclaración la realizó la administración municipal porque el Consejo de Estado se pronunció sobre una acción de tutela que fue interpuesta por este grupo, tras una demanda que se había presentado en primera instancia para suspender el decreto. 

Le puede interesar: Cali confirma jornada especial de vacunación anticovid este fin de semana

La Directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública de Cali, María Del Pilar Cano Sterling, aseguró que el Consejo de Estado no se ha pronunciado sobre la legalidad de esta norma. 

Lo que dispone es que hay que vincular a los jóvenes al trámite del proceso de nulidad simple, señalando que el Juzgado 16 Administrativo incurrió en irregularidades procesales que violan el debido proceso de los miembros de la URC; deberá entonces el juez reconocerlos como parte del proceso y continuar su trámite, lo que implica que se pase a resolver el recurso de apelación que interpuso la Alcaldía contra el auto que ordena la suspensión, luego el decreto no se ha caído, como algunos han interpretado el fallo del Consejo de Estado”, señaló la funcionaria.

Lea también: Alcaldía de Cali busca alternativas para proteger 3.000 empleos de almacenes La 14

La Alcaldía de Cali fue notificada de una demanda contra este decreto, que cuestionaba una supuesta institucionalización de los diálogos con este grupo de jóvenes, para adoptar acuerdos después de las manifestaciones del paro nacional del 28 de abril de 2021. 

“Luego, la URC presentó una acción de tutela para defender los derechos constitucionales a la manifestación y a las mesas de diálogos y finalmente el Consejo de Estado concluyó que la autoridad judicial accionada incurrió en irregularidades procesales que desembocaron en una violación al derecho fundamental al debido proceso de los miembros de la URC”, dijo la directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica. 

Ahora el tribunal deberá de resolver un recurso de apelación que interpuso la administración municipal contra el auto emitido por el juzgado que conoce la primera instancia de este tema y que resolvió respecto a la suspensión del mencionado decreto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.