Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo
Twitter Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo lanzó una nueva Alerta Temprana de Inminencia para el Valle del Cauca, esta vez por la presencia de las bandas 'Los Guaitines', 'Nueva Corporación' y otro grupo delincuencial, en proceso de identificación por las autoridades, que tendrían injerencia en los municipios de Bolívar y Trujillo, noroccidente del departamento.

Estos grupos estarían detrás del control del tráfico de estupefacientes, por lo que vulneran los derechos de las comunidades que residen en estas localidades a través de diferentes delitos como la extorsión, amenazas de muerte entre otros. 

Le puede interesar: Masacre en zona rural de Palmira, un menor entre las víctimas

“Estas organizaciones ilegales están extorsionando, realizan amenazas de muerte, restricciones a la movilidad, reclutan forzosamente a niñas, niños y adolescentes, cometen homicidios y controlan el tráfico de estupefacientes”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Las acciones delictivas se han incrementado en los últimos dos meses, poniendo en peligro especialmente a campesinos y finqueros, quienes manifiestan sentir zozobra y miedo, por el aumento de hechos delictivos por parte de alguno de los tres grupos.

Según la Defensoría, también se pueden desencadenar enfrentamientos entre los mismos grupos criminales, lo cual afectaría directamente a la población. Por eso, el documento defensorial solicita una intervención con enfoque de derechos humanos en Trujillo y Bolívar. 

“En la alerta solicitamos la implementación de medidas necesarias para proteger los derechos de lideresas y líderes comunitarios o comunales. Los grupos delincuenciales están identificando a los líderes para obligarlos a convocar a sus comunidades y, de esta manera, dar a conocer sus pretensiones”, agregó el funcionarios.

En el documento, la entidad entregó también 16 recomendaciones para que el Ministerio del Interior determine las acciones necesarias que garanticen la seguridad de los habitantes de estas dos poblaciones del norte del Valle del Cauca. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.