Cargando contenido

El atentado contra un líder indígena tiene con zozobra a las comunidades de esta zona del país.

Límites Risaralda - Chocó
Foto Archivo RCN Radio Pereira

La Defensoría del Pueblo del Chocó advirtió sobre la posibilidad de un desplazamiento de las comunidades indígenas que habitan en la zona limítrofe con Risaralda, ello ante la presencia de la guerrilla del ELN en esta región que divide a los dos departamentos.

El defensor del Pueblo del Chocó, Luis Enrique Murillo Robledo, reveló que tras labores de acompañamiento a las comunidades que habitan en este sector, se ha podido evidenciar la zozobra y el temor de la gente por la presencia de grupos armados irregulares.

“Hemos venido haciendo seguimiento a una situación de riesgo, derivada de la presencia de grupos armados ilegales en el territorio, lo que podría generar desplazamientos, habida cuenta de lo que estas comunidades han vivido en el pasado y que las han obligado a salir del territorio”, indicó el Defensor del Pueblo del Chocó.

Noticias de Interés: Pereira alcanzó niveles de calor que superaron registros históricos

Murillo Robledo señaló que estos hechos ocurren días después de que una comisión de la Defensoría del Pueblo estuviera en la zona haciendo un trabajo de campo y verificando la situación, en el que se evidenció la difícil coyuntura de presencia de hombre armados en esta zona limítrofe entre Risaralda y Chocó.

“En esta zona tenemos presencia del ELN”, reiteró el Defensor del Pueblo del Chocó, indicando que “se debe hacer un acompañamiento integral, por parte del Estado, con respuestas más oportunas para las comunidades”.

Noticias de Interés: Ola de calor en Risaralda tiene afectada la cosecha cafetera

El representante del Ministerio Público en el Chocó recordó que para esta zona del país están vigentes las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, precisamente por la presencia de grupos armados irregulares y el riesgo que están corriendo los dirigentes indígenas y afrodescendientes, por el asedio al que están expuestos.

Esta situación de zozobra se desencadenó a raíz de un lamentable hecho ocurrido el fin de semana anterior, en el que un grupo de encapuchados, al parecer pertenecientes al ELN, abordó a una comisión de las comunidades indígenas, disparando sus armas y dejando herido al dirigente Embera Katio, de la comunidad de Brisas, Orlando Queragama.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido