Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inundaciones en Bojayá, Chocó
Inundaciones en Bojayá, Chocó
Foto: Twitter Leyner Palacios

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la masacre de Bojayá, la Defensoría del Pueblo se pronunció frente a la situación que afronta esta población chocoana, en materia de vulneraciones de Derechos Humanos, seguridad y violencia. 

El Ministerio Público recordó que en los últimos años ha emitido tres alertas tempranas y destacó especialmente una de agosto del año pasado, en la cual advertía sobre el fortalecimiento militar y la expansión territorial de grupos armados como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en territorios abandonados por las extintas Farc en el marco del Acuerdo de Paz. 

Le puede interesar: Con actos simbólicos Bojayá (Chocó) conmemora 20 años de la masacre

Como peligros latentes para las comunidades se encuentra la alta presencia de minas antipersonal y municiones sin explotar en territorios afros e indígenas que atentan contra la libertad de locomoción y el cumplimiento de labores básicas para la subsistencia.

Por otra parte, se encuentra las amenazas y riesgos en contra de la población reincorporada. A ellos, sus familiares y amigos "se les sindica de ser colaboradores de los actores armados en disputa, al igual que en contra de autoridades étnico–territoriales y líderes comunitarios, lo cual ha derivado en desplazamientos individuales", apunta el comunicado.

Pese a esta situaciones, entre las cuales también está el reclutamiento y la instrumentalización de menores, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ratificó su respaldo desde la entidad a esta población. 

Lea también: Procuraduría investiga presuntas irregularidades en compra de uniformes de la Policía

"Les reiteramos a los habitantes de Bojayá que la Defensoría del Pueblo los seguirá acompañando a través de nuestro equipo de la Regional Chocó en el territorio y no desmayaremos en nuestro propósito de lograr la garantía de sus derechos", manifestó el funcionario

Cifras de la Defensoría del Pueblo revelan que desde 2017 hasta el 2022, por acción de estos grupos, se han reportado en esta localidad 16.927 personas víctimas de confinamiento, pertenecientes a 4.136 familias, y también 1.438 personas de 393 familias han sufrido desplazamiento forzado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.