Cargando contenido

Además del ELN y las Autodefensas Gaitanistas, disidencias de las Farc se estarían reagrupando.

Carlos Negret, Defensor del Pueblo
Carlos Negret, Defensor del Pueblo.
Gobernación de Bolívar

El defensor del pueblo Carlos Negret, presentó ante la Corte Constitucional un panorama preocupante sobre la situación humanitaria de las poblaciones del Pacífico colombiano, en donde muchas de ellas son víctimas de desplazamiento forzado por la falta de institucionalidad del Estado. 

El balance que presentó se deriva de una serie de visitas a la región en donde constató de primera mano la disputa entre grupos armados ilegales por el territorio y los cultivos de drogas ilícitas. 

Tanto así que advirtió sobre la presencia del ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y al parecer el resurgimiento de cerca de 17 nuevos grupos armados que inician con las disidencias de las Farc.

Lea además: Partido Farc admite que quiere una Colombia socialista y bolivariana

“El control del narcotráfico sigue perjudicando esta zona (...) los pueblos semi-nomadas han sido desplazados por los grupos armados”, dijo Negret y señaló que la minería ilegal está acabando con los ríos del Chocó. 

Dijo que hay 1.351 líderes amenazados en todo el país “es importante valorar la marcha del 26 de julio porque participaron todos los líderes. No se pueden asesinar más líderes en el país”

El defensor resaltó la falta de recursos para la Unidad Nacional de Proteccion (UNP) y a la Unidad de Víctimas con el fin de poder atender las necesidades de las personas más vulnerables del país. 

Lea también: Peñalosa promoverá 'pico y placa' para consumo de drogas y alcohol en parques

“259 misiones humanitarias por todo el andén Pacífico que concluyen en que se necesita mayor inversión social porque sin recursos va a ser imposible garantizar la protección de líderes sociales”, dijo Negret. 

Orlando Pantoja, uno de los representantes de las comunidades negras en la región dijo que el Chocó necesita un enfoque diferencial “el estado inconstitucional de las cosas se mantiene porque no se están cumpliendo los acuerdos de paz”. 

“Ojalá que con todos los sectores armados haya acuerdos y que el Estado tenga el control de las armas porque no pueden seguir matándonos como líderes sociales”, puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido