Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc
Foto suministrada a RCN Radio

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana ante el inminente riesgo en el que se encuentran los habitantes del municipio de Dagua (Valle del Cauca), por la presencia armada de la 'Columna Móvil Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc. 

Se advierte acerca de la exacerbación del conflicto armado en ese municipio en donde existe una alta probabilidad de registrarse amenazas, reclutamiento forzado, desplazamientos masivos, masacres y homicidios selectivos además de otro tipo de vulneraciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH). 

Lea además: Fiscalía priorizó investigación por anticipo de 70 mil millones de pesos en contrato del MinTIC

Ante la expansión de las disidencias de las Farc. que buscan controlar la movilidad hacia la costa Pacífica, se concentraron en este municipio que se encuentra ubicado geográficamente en la vía hacia el mar. 

En ese sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le pidió a las autoridades proteger a los habitantes de los corregimientos El Danubio, El Placer, El Queremal, El Limonar, Providencia (Cabildo Indígena Nuevo Despertar), La Esmeralda, La Elsa, Los Alpes, Santa María y La Cascada del municipio de Dagua. 

De acuerdo con la alerta de inminencia expedida por este organismo la 'Columna Móvil Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, ha sido la responsable del recrudecimiento de la violencia armada en esa zona del Pacífico colombiano. 

"El pasado 12 de mayo se presentaron hostigamientos en el casco urbano de Dagua, en los que dañaron varias viviendas. Luego, en la madrugada del 5 de julio, fue lanzada una granada contra un establecimiento comercial, aparentemente debido a extorsiones. Cinco días después, el 17 de julio, otra vez se presentaron hostigamientos, en contra de la estación de Policía, que también afectaron a la población civil. Y el 24 de julio ocurrió un nuevo hostigamiento en contra de la estación de Policía y miembros presuntamente de las disidencias de las Farc llegaron a la vivienda de una familia indígena filial al Cabildo del Nuevo Despertar, ubicado en el corregimiento de Providencia, obligando a sus habitantes a desalojarla para utilizarla como como una ‘trinchera’", señaló la Defensoría. 

Vea también: Hombres armados atacaron la Estación de Policía de Tibú en Norte de Santander

Por garantizar el control territorial en el noroccidente, para llegar al Pacífico vallecaucano y al Cañón de Garrapatas e impedir que el grupo armado del ELN se fortalezca en esa región y en el Cauca, se están intensificando las acciones bélicas. 

“La Defensoría del Pueblo emitió esta alerta temprana para que las autoridades nacionales, regionales y locales, civiles y de la fuerza pública, tomen acciones urgentes y los grupos armados ilegales no sigan afectando a los dagüeños. Pero esto también requiere inversión y trabajo social, para que los violentos no tengan cabida ni afecten las vidas de los 46.019 habitantes de este municipio”, aseguró Camargo Assis. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.