Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visita de autoridades departamentales a lugares afectados por lluvias en Chocó
Visita de autoridades departamentales a lugares afectados por lluvias en Chocó
Foto: Gobernación de Antioquia

La Defensoría del Pueblo reportó que durante tres días de misión humanitaria en Nóvita (Chocó) se entregaron medicamentos y alimentos a nueve comunidades étnicas que se encuentran en confinamiento por las acciones de los grupos armados ilegales.

Esa entidad señaló que se planea adelantar nuevas misiones ante la persistencia del confinamiento por las amenazas de integrantes de la guerrilla de la guerrilla del ELN, lo que genera temor en los habitantes de esta zona del departamento del Chocó.

Asimismo, la Defensoría alertó que continúa el alto riesgo para las comunidades por la presencia de minas antipersonal que han sido sembradas por grupos como el ELN y las autodefensas, que han causado cinco accidentes en lo corrido del año.

Le puede interesar: Ofrecen $10 millones por responsables del ataque a comentarista de RCN Radio 'El Chango' Cárdenas

Esa entidad instó a estas organizaciones armadas ilegales a respetar los derechos de las comunidades en el territorio, permitir el libre tránsito de la población civil y cesar sus acciones contra la comunidad de Nóvita, además de respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"Gracias a la misión humanitaria se pudo trasladar a tres enfermos que requerían atención médica urgente a la cabecera municipal de Nóvita. También se facilitó la salida de los docentes para que adelantaran sus trámites administrativos y para que pudiesen cobrar sus salarios. Igualmente, se logró transportar alimentos para animales de corral que son necesarios para la subsistencia de los habitantes de esta zona", puntualizó Luis Murillo, defensor regional en el Chocó.

Cabe mencionar, que recientemente el alcalde de Nóvita (Chocó), León Fabio Hurtado, advirtió que actualmente son 5.000 personas representadas en 950 familias, las que se encuentran confinadas por las amenazas del ELN en esa región del país. 

También lea: Entre donantes de revocatoria habrían "delincuentes y narcotraficantes": alcalde Daniel Quintero

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario explicó que “el municipio de Nóvita tiene 11.000 habitantes, pero el 70 % queda en el Alto Tamaná. De los 13 corregimientos, son ocho los que que están pasando por dificultades”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.