Cargando contenido

Ya son más de 80 los indígenas fueron desplazados a la fuerza en esa región del país por el aumento de la violencia.

Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Foto archivo

La Defensoría del Pueblo confirmó que el asesinato del guardia indígena Anuar Rojas Isaramá, quien pertenecía a la comunidad Embera Jagua.

De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos se registraron en el sector de Agua Blanca del municipio de Nuquí (Chocó),luego que hombres armados atacaran al líder indígena tras propinarle varios impactos con armas de fuego que le ocasionaron la muerte.

Cabe mencionar que a raíz de esta situación que se suma a las acciones violentas que se registran en el pacífico colombiano, al menos 80 integrantes de la comunidad Embera Jagua, fueron desplazadas por la fuerza de sus territorios. 

La Defensoría del Pueblo le pidió al Gobierno Nacional que se activen de manera urgente las rutas institucionales de atención y que se garantice la seguridad de las comunidades indígenas que residen en la zona y que han sido desplazadas.

Más información: Asesinan a Mireya Hernández, líder comunal de Huila

Confinamiento 

El defensor del Pueblo en el departamento del Chocó, Luis Murillo, confirmó recientemente que en la población de Bojayá se encuentran confinadas unas 6 mil personas, debido a los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país.

El funcionario también advirtió que unas 7 mil personas han resultado desplazadas por la violencia en el departamento del Chocó.

"Alrededor de 6.000 personas están confinadas y por desplazamiento son 7.000 las personas en todo el departamento que están afectadas" dijo.  

Indicó que “es una situación muy difícil y es grave la afectación a los derechos de las poblaciones afrodescendientes e indígenas del municipio de Bojayá, en el marco de reposicionamiento del ELN y las AGC que están en plena guerra en los territorios ancestrales”. 

Le puede interesar: Olvido del Estado en Chocó es sistemático: Exsecretario de Transparencia sobre Bojayá

Murillo precisó que los hombres armados en el departamento del Chocó se identifican como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mientras que el Gobierno identificó a ese grupo como el ‘Clan del Golfo’. 

Cabe mencionar que desde abril de 2019 se emitió una alerta temprana, frente a al riesgo de desplazamiento y confinamiento en el que permanecían los habitantes de las comunidades indígenas y afrocolombianos de las poblaciones de Villa Hermosa, Egoroquera, Playita, Unión Baquiazá, Unión Cuití Mesopotamia, Boca de Opogadó, Pogué y Napipí, pertenecientes al municipio Bojayá (Chocó).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido