Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupos armados
Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, señalando que, a mediados de octubre, integrantes del grupo delincuencial decapitaron a un campesino de 77
Archivo RCN

Habitantes de las veredas Cristalina Alta, Alto Boleo y La Camelia del municipio de Calima El Darién, en el Valle del Cauca, estarían en riesgo por la presencia de una banda delincuencial y por la presencia de miembros del Estado Mayor Central, frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. 

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, señalando que, a mediados de octubre, integrantes del grupo delincuencial decapitaron a un campesino de 77 años de edad y luego procedieron a dejar su cabeza en la zona rural donde vivía con su familia, como prueba de su accionar contra la población civil y para demostrar que buscan mantener a toda costa las ganancias derivadas de sus economías ilícitas, por lo que se da una Alerta Temprana de Inminencia.

Le puede interesar: Tapón del Darién: así celebran los cumpleaños los migrantes

“La Alerta Temprana de Inminencia 037 del 2023 de la Defensoría del Pueblo, da cuenta de que la vida e integridad física de los campesinos están corriendo peligro, por cuenta de los integrantes de la banda delincuencial 'Los Simpson’, la cual amenaza a la población que se atreve a denunciar y obliga a las personas a abandonar sus propiedades, incluso con disparos, además comete delitos ambientales, como la tala ilegal de especies nativas en un bosque protegido y promueven la minería ilegal en el páramo del Duende, zona en la que hay oro y posiblemente coltán”, explicó el defensor del Pueblo Carlos Camargo. 

Sobre las disidencias de las Farc, el defensor indicó que esta organización estaría cometiendo extorsiones a los comerciantes, exigiéndoles dinero para no atentar contra su integridad física.

“Conocimos de la reciente presencia de miembros del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, frente Jaime Martínez del Bloque Occidental Jacobo Arenas. El grupo armado ilegal habría llegado a la zona y estaría cobrando ‘impuestos’ a comerciantes. Su presencia podría presentar riesgos relacionados con desplazamientos, homicidios selectivos, además de constreñimiento a las comunidades y sus líderes”, agregó Camargo.

De interés: Madre e hija murieron ahogadas en el Lago Calima, Valle

La situación se dio a conocer durante el encuentro de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas que se realizó en dicho municipio y donde adicionalmente se dieron 12 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales coordinen una respuesta rápida, que permita una efectiva presencia del Estado y se respeten los Derechos Humanos de la comunidad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.