Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo reunidos con la comunidad afectada.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo reunidos con la comunidad afectada.
Cortesía: Defensoría del Pueblo.

Con el propósito de realizar labores de verificación de Derechos Humanos y acompañar a la comunidad, la Defensoría del Pueblo envió dos misiones humanitarias a zona rural de Buenaventura (Valle), donde se registran desplazamientos forzados y confinamientos por combates entre la Segunda Marquetalia y la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. 

Las confrontaciones iniciaron el pasado 28 de noviembre en territorio del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí, el cual está distribuido en trece veredas de la zona rural de Buenaventura. 

Lea también: Dos menores que estaban en poder de grupos armados en Buenaventura fueron entregados a la Defensoría

“De al menos 3.000 habitantes, unos 1.200 han tenido que salir desplazados y el resto están confinados y con restricciones de movilidad, sobre todo en las veredas Papayo, Veneral del Carmen, San Antonio, El Águila, San Jerónimo, San José y San Antoñito”, señala la entidad por medio de un comunicado.

En ese sentido, la Defensoría también expresó su preocupación por que las acciones de los grupos armados están afectado a cientos de niños.

En medio de los enfrentamientos, fueron destruidas centrales de conexión a internet por red inalámbrica wifi, dejando incomunicada la zona, lo que según la Defensoría “implica una serie de limitantes a otros derechos fundamentales como la salud y la educación, y también afecta al transporte de alimentos y pasajeros”.  

Cabe mencionar que durante los primeros días del 2023 también se presentaron combates entre grupos armados ilegales en la zona rural de la región del Bajo Calima, que dejaron como resultado una persona muerta, además del desplazamiento forzado de unas 2.400 personas que salieron hacia el casco urbano.

Entre tanto, otras 1.600 personas debieron permanecer encerradas sin la posibilidad de movilizarse por carreteras o ríos. 

Le puede interesar: Presidentes Petro y Maduro, ya están reunidos en Venezuela

“Desde la Defensoría del Pueblo se reitera el llamado a las autoridades nacionales y locales para que se implementen acciones urgentes con el fin de restablecer la seguridad en esta zona del pacífico vallecaucano y garantizar la vida y seguridad de la población civil”, puntualizó la entidad.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.