Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El defensor regional del Chocó, Luis Murillo, confirmó a RCN Radio que 600 personas de la comunidad del Bajo Baudó se han tenido que desplazar forzosamente ante la llegada a la zona de cerca de 100 miembros de la banda criminal de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes secuestraron a ocho personas de la zona, aunque posteriormente fueron liberadas.   

Debido al secuestro de estas personas se ha generado el desplazamiento de cuatro comunidades Emberá, cerca de 630 habitantes, de los corregimientos de Puerto Emberá, Puerto Samaria el Chorro y el Piñal, quienes se han tenido que desplazar a los terrenos de tres comunidades afro”, dijo Murillo. 

Según este funcionario, la comunidad ha expresado que al territorio cerca de 100 miembros del grupo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el pasado 13 de mayo, quienes permanecieron allí dos días e intentaron abusar sexualmente de una mujer indígena.   

Ante la situación, el defensor regional del Chocó indicó que hay preocupación por la atención de los desplazados, pues al estar en territorio afro, la capacidad económica de la administración local es muy limitada, por lo que se hace necesaria de manera urgente la ayuda del gobierno departamental. 

Solicitamos la solidaridad de los gobiernos departamentales y nacionales, no solo en la asistencia en temas de alimentación sino en salud y otros aspectos que requieren estas comunidades, sobre todo porque el 40% de los desplazados son menores de edad”, dijo el defensor delegado. 

Murillo expresó que esperan que el próximo miércoles la Defensoría pueda llegar a la zona con el fin de realizar una articulación de las diferentes instituciones de la gobernación del Chocó y atender a los desplazados. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.