Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río San Juan, en el departamento de Chocó.
Río San Juan, en el departamento de Chocó.
AFP

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, denunció que un grupo armado ilegal secuestró al líder indígena wounaan, Luis Chamapuro Quiro, mientras se desplazaba por el río San Juan en zona rural del municipio de Istmina (Chocó). 

Lea además: Se disparan contagios de covid-19 en cárceles: Pasó de cinco casos a más de 400

La costa del Pacífico colombiano, ha sido una de las más afectadas por la violencia armada en Colombia y según los informes de organizaciones de paz, es una de las regiones en donde más se han cometido vulneraciones de derechos humanos. 

"Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos la retención del líder indígena wounaan, Luis Chamapuro Quiro, por un grupo armado ilegal cuando se desplazaba por el río San Juan, en zona rural de Istmina Chocó", señaló Camargo Assis. 

Al mismo tiempo, solicitó que se active urgentemente el mecanismo de búsqueda urgente y pidió que se garantice la vida del líder indígena. 

"Exigimos el respeto a la vida del líder indígena y su regreso inmediato al pueblo wounaan. Mantenemos abiertos los canales humanitarios para facilitar el retorno a su comunidad", dijo el Defensor del Pueblo. 

Cabe recordar que, la Defensoría del Pueblo activó el año pasado la alerta temprana 020, por medio de la que advirtió al Gobierno Nacional y a las autoridades acerca de la grave situación de orden público que se registra en la subregión del San Juan. 

"Se insta a las autoridades a realizar un esfuerzo adicional que permita evitar el riesgo y amenazas contra la población", señaló la Defensoría en su momento. 

El secuestro se produjo mientras el líder indígena se encontraba navegando el río San Juan a bordo de una lancha; hasta el momento no se conoce cuál grupo armado ilegal lo tiene en su poder. 

Recientemente, el defensor del Pueblo publicó un informe en el que reveló que son 34 los colombianos que permanecen secuestrados por grupos armados ilegales y que siete de estos plagios han ocurrido durante lo que va del 2022. 

El informe establece que las víctimas de este hecho de violencia armada eran de departamentos como La Guajira, Arauca, Valle del cauca y Norte de Santander, entre otros. 

Vea también: Hipopótamos de Pablo Escobar serán declarados “especie invasora” por parte del Minambiente

En ese sentido, Camargo Assis, hizo nuevamente un llamado a los grupos armados ilegales y delincuenciales para que frenen los secuestros que vulneran la libertad y la dignidad humana y que causan pánico entre sus familiares y residentes en las zona donde se producen los raptos. 

Así están distribuidos los secuestros según la Defensoría del Pueblo: 

  • La Guajira: Se reporta tres secuestros, el más reciente ocurrió el pasado 23 de enero.
  • Santander: Dos secuestros ocurrido en 2020 y 2021.
  • Valle del Cauca: Son 17 secuestrados, el último ocurrido el 12 de enero.
  • Norte de Santander: Ocho secuestrados, cinco de de ellos en Ocaña.
  • Arauca: Tres casos de secuestro.
  • Magdalena Medio: Un caso de secuestro. 

Durante los dos meses del año en curso se han presentado seis nuevos secuestros; sin embargo, podrían ser más pues, según el defensor Camargo, debido a la grave situación de orden público que se presenta en departamentos como Arauca, muchos de los habitantes prefieren guardar silencio por temor a las represalias de los grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc, que delinquen allí. 

“Todas las personas tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. Por lo tanto, el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos. Desde la Defensoría del Pueblo les exigimos a los grupos ilegales que paren ya la comisión de este delito de lesa humanidad y que las personas que tienen en su poder regresen a sus hogares”, dijo. 

Finalmente, recordó que la Defensoría habilitó los canales humanitarios para garantizar que los secuestrados sean liberados y regresen con sus familias. 

“Como Institución Nacional de Derechos Humanos tenemos abiertos nuestros canales humanitarios para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad”, afirmó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.