Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asesinato de líderes sociales
Cifras de la Defensoría del Pueblo advierten que ya son 332 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. Escenas como esta, el sepelio de un líder asesinado, se repiten constantemente en Colombia.
AFP

La Defensoría del Pueblo rechazó que no se prestara atención a las alertas para salvaguardar la vida de un líder social que fue asesinado en la noche del jueves en el Chocó.

Se trata de Julio Valencia, líder social de Morindó (Chocó), quien había alertado hace varias semanas sobre amenazas de muerte en su contra y en la noche de este jueves fue asesinado con un arma de fuego que tenía silenciador. 

La Defensoría del Pueblo había lanzado una alerta temprana pero las autoridades de la región no prestaron atención a las recomendaciones de la entidad, lo cual fue fuertemente criticado por el defensor Carlos Alfonso Negret.

"Les pido a los Gobiernos departamentales, nacionales y municipales que antes de decir que las alertas no sirven o que no son ciertas, por favor leerlas y cumplir con las alertas que hacemos. Este es un hecho que estaba advertido", dijo. 

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) había pedido al Gobierno a comienzos de julio redoblar las medidas para prevenir, proteger e investigar los asesinatos de los líderes sociales.

El número de víctimas varía según el organismo que los contabilice, pero el director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, aseguró que al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Sin embargo, de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo ya son 332 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.