Cargando contenido

El nivel de riesgo para los indígenas de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca es altísimo, según el organismo.

Indígenas CRIC
Comunidades indígenas del Cauca
Foto cortesía CRIC-Cauca

Un llamado al gobierno nacional y a las autoridades hizo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, al constatar el alto nivel de zozobra en el que permanecer las comunidades indígenas de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, con los recientes homicidios, amenazas y atentados contra la guardia indígena. 

"La Defensoría del Pueblo manifiesta su altísima preocupación por los últimos hechos acontecidos, que obligan a todas las autoridades estatales a volcar su mirada y su presencia en esta subregión suroccidental del país", señala el comunicado.

Negret Mosquera visitó la vereda El Tierrero, en la parte alta de Caloto (Cauca), verificando el temor con el que permanecen los resguardos indígenas por los hechos de violencia armada que recientemente han ocurrido y también por las intimidaciones de las que han sido víctimas, por defender su territorio.

En contexto: Gobierno no descarta presencia de carteles mexicanos en el Cauca

"El alto nivel de zozobra al cual se encuentran expuestas las comunidades indígenas por cuenta de las acciones desplegadas por actores armados funcionales a los intereses del narcotráfico", señala un comunicado del organismo.

La Defensoría, además, señala que la situación de los grupos étnicos ya había sido planteada en ocho alertas tempranas para el norte del Cauca.

También señala en el comunicado que el viernes 9 de agosto se notificó a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), la situación de algunos de los resguardos indígenas que representan un mayor riesgo.

Se describieron las circunstancias por las que es necesario tomar acciones para proteger y garantizar la vida de los miembros de la Guardia Indígena en municipios como Caloto, Suárez, Corinto y Miranda.

Leer más en: ONIC afirma que presencia de fuerza pública no soluciona emergencia en el Cauca

"La Defensoría del Pueblo hace un llamado a la fuerza pública para que adopte medidas necesarias y efectivas para prevenir violaciones masivas a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de los grupos armados ilegales, con especial respeto por la población civil que se encuentra ubicada en el norte del Cauca y en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca)", señala un aparte del pronunciamiento del organismo.

Ante la posibilidad de registrarse enfrentamientos entre los campesinos y la fuerza pública por los operativos de erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), se adelantan monitoreos permanentes en la zona.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo señala que la sustitución de cultivos de uso ilícito es una alternativa que puede contribuir a generar paz en los territorios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido