Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Demolición de vivienda y 25 personas capturadas dejó Operación Justicia en el barrio Alfonso López (Popayán)

Demolición de vivienda usada para el expendio de droga/Foto: cortesía Alcaldía de Popayán

La intervención de la Fuerza Pública y Alcaldía llevada a cabo en el barrio Alfonso López al sur de Popayán, sector caracterizado por altos índices delincuenciales y la presencia de combos arrojó como resultado la captura de más de 20 personas, la recuperación de 10 motocicletas que habían sido hurtadas y la demolición de una casa en donde se expendían estupefacientes.



El coronel Pompy Arubal Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán dio el balance.

Con la intervención interagencial de Ejercito, CTI, Alcaldía, Policía hay 25 capturas, la incautación de tres armas de fuego, alrededor de 10 motos recuperadas que estaban hurtadas. Esto es el producto de un trabajo de alrededor de hace unos 20 días”.

La descripción de lo incautado refiere a alrededor de 1.500 dosis de estupefacientes, una granada fragmentación, elementos robados como celulares y la demolición de un inmueble que amenazaba ruina y además era usado para el expendio de droga de acuerdo a las investigaciones en el sector, se indicó.

Entre los capturados alias Lulo que tenía en su poder una granada de fragmentación y aparece en un video disparando al aire durante el sepelio de uno de sus compañeros de barrio.

La Operación Justicia es la respuesta contundente frente a la necesidad de recuperar la tranquilidad en el barrio Alfonso López, luego de conocerse un vídeo de un sepelio de un delincuente neutralizado en un procedimiento policial. Yorman  Vásquez, alias Lulo fue sorprendido por los funcionarios judiciales de la Sijín y del CTI portando una granada de fragmentación, elemento que fue incautado”, señaló el coronel Arubal Pinzón.

Fueron 17 diligencias de registro y allanamiento en igual número de residencias del sector que también permitió la captura de María del Carmen Rojas Muñoz, alias ‘La Puerca’, que junto a Yorman Vásquez se encuentran involucradas en los delitos de fraude procesal y tráfico, fabricación o porte armas de fuego municiones y explosivos, indica el reporte.

La demolición de la vivienda, la segunda extinción de dominio que se realiza en los últimos días en la ciudad, se efectuó en medio de arengas, piedras e intento de disturbios por parte de la comunidad.

El secretario de gobierno de Popayán expresó que se continuará con las acciones en cumplimiento de la ley para garantizar la seguridad ciudadana.

Se hizo un trabajo armonizado y en conjunto, es la segunda demolición que se hace y esperamos que la misma normatividad nos permita demoler diferentes viviendas que han sido utilizadas en el barrio Alfonso López para la distribución de sustancias sicoactivas. Una vez tengamos el Acto Administrativo no nos va a temblar la mano como dice nuestro Alcalde, Cesar Cristian Gómez, y así devolver la tranquilidad  y convivencia a la ciudad”, enfatizó Sánchez.

El lote de la casa demolida será devuelto a sus propietarios pues conforme a la información dada a conocer este predio había sido invadido. En el lugar se presentaban problemas ambientales y de salubridad.

No tenemos ningún inconveniente de haber hecho la demolición porque estamos devolviendo el bien inmueble a quien le pertenece”, agregó el Secretario de Gobierno.

Fueron más de 400 funcionarios entre Policía, Ejército y del CTI de la Fiscalía los que hicieron parte de esta Operación Justicia. Procedimientos judiciales apoyados inicialmente por personal ‘helicoportado’, que aseguraron el lugar los objetivos para que en tierra, los funcionarios pudieran llegar fácilmente hasta los expendedores, capturándolos en flagrancia, explicó el comandante de la Policía Metropolitana.

Operativo que permitió llegar hasta el corazón de las llamadas ‘ollas’, encontrando habitantes de calle consumiendo al interior de casas que dejaron de ser sitios de habitación, para convertirse en espacios para el expendio de vicios o caletas para esconder los elementos hurtados, describe el informe final.