Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes.
AFP

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, denunció que tras la incursión de un grupo armado que al parecer sería las Autodefensas Unidas de Colombia (AGC), se registró el asesinato del gobernador indígena Miguel Tapí Tito, de 59 años, en el municipio de Bahía Solano en el departamento de Chocó.

Los hechos se registraron el pasado jueves 3 de diciembre, sobre las 8 a.m., cuando hombres armados que se identificaron como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llegaron hasta la comunidad indígena de bacurú purrú, resguardo Río Valle y Boroboro del municipio de Bahía Solano.

Lea además: Luis Gustavo Moreno ya está en Colombia, llegó extraditado desde Estados Unidos

Tras lo sucedido se registró el secuestro del gobernador indígena Miguel Tapí Tito, de 59 años; horas después, su cuerpo, con signos de tortura, fue hallado por integrantes de esa misma comunidad.

Según confirmó el defensor del Pueblo, no se ha podido realizar el levantamiento del cadáver, porque las autoridades no han logrado llegar a la zona.

Vea también: Fiscalía archivó investigación contra el general Atehortúa por casas fiscales

El organismo había emitido una alerta el pasado 16 de abril, advirtiendo sobre las graves condiciones en las que se encuentran las comunidades indígenas de este sector del departamento del Chocó, además de la presencia de grupos al margen de la ley, que generaron un incremento en la violencia armada.

A raíz de esta situación, se generó el desplazamiento forzado masivo de 195 familias, es decir, 906 personas, que reciben el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

En los últimos días se reportó el asesinato del indígena Omar Bisbicus, de 25 años, en el kilómetro 72 de la Vía Tumaco -Pasto. 

Según informaron las autoridades, hombres armados interceptaron al líder indígena que se transportaba en una motocicleta del Ricaurte hacia el corregimiento de Llorente, para adelantar diligencias personales.

Incluso, lo obligaron a bajarse del vehículo y le propinaron diez disparos, para luego llevarse su moto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.